APATZINGÁN. A la problemática de violencia que padece la población de la zona de Tierra Caliente de Michoacán se sumaron este fin de semana las afectaciones causadas por las lluvias que dejaron más de 800 damnificados.
Diarios locales reportaron, con información de Protección Civil Estatal (PCE) y del Ejército Mexicano, que las fuertes precipitaciones ocurrieron en los municipios de Buenavista Tomatlán y Apatzingán donde la población resultó afectada.
En Buenavista, se dijo que hay 800 personas afectadas, 200 domicilios perjudicados y 15 vehículos dañados. Ahí se abrieron dos albergues, uno en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia centro y otro en el auditorio municipal.
Soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como empleados del Ayuntamiento, ayudan a los pobladores a sacar el lodo y el agua de las viviendas, además de retirar la suciedad de las calles, para lo cual emplean maquinaria pesada.
Desde hace unos seis meses surgieron en Buenavista Tomatlán grupos de autodefensa ante la presencia del crimen organizado. La disputa entre ambos grupos ha provocado además el desplazamiento familias completas en este municipio y otros más de la llamada Tierra Caliente.
Es el caso de Apatzingán, que este fin de semana resultó afectado también por las lluvias. Las precipitaciones registradas desde el viernes causaron estragos principalmente en la localidad de Mata de Plátanos, donde hay 74 damnificados, de los cuales 19 están albergados en el colegio Alfredo V. Bonfil. En esta comunidad hay de 25 a 30 casas afectadas, según trascendió en fuentes allegadas a Protección Civil Estatal.
Igualmente, se conoció que en el propio poblado de Mata de Plátanos ya se encuentran socorristas de Protección Civil local y estatal, en auxilio de los parroquianos.
En este tenor, se supo que la gente de los sitios afectados requiere de atención médica y de artículos de primera necesidad en el hogar, por lo que autoridades de Protección Civil ya se coordina con la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno del estado, para llevar asistencia a los habitantes de las áreas del conflicto.
Las corporaciones de auxilio también señalaron que los daños sucedieron principalmente por los escurrimientos de la sierra de Tancítaro, y agregaron que en Aguililla el río está a punto de desbordarse, situación que mantiene alerta a la población.