Autoridades de protección civil estatal y municipal informaron que son 40 los municipios considerados como zona de riesgo por inundaciones, entre ellos Morelia, La Piedad, Angangueo, Cotija, Jiquilpan y Sahuayo, cuya población se estima en más de un millón de personas.

 

Protección civil estatal explicó que son catalogados así porque ya presentaron algunas inundaciones a causa de fenómenos anteriores, o bien tienen asentamientos en zonas federales, como márgenes de ríos, barrancas e inundables.

 

Señaló que otros de los municipios con riesgo son Aguililla, Alvaro Obregón, Angangueo, Apatzingán, Briseñas, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Zamora, Coahuayana, Coalcomán, Cotija, Cuitzeo, Chavinda, Morelia, Tarímbaro y Numarán, por mencionar algunos.

 

Refirió que las condiciones de riesgo son diversas, como el crecimiento poblacional en zonas irregulares y federales, ubicación en partes altas o bajas, así como áreas de posible deslizamiento y desbordamiento de ríos, situación que, apuntaron, no es particular de Michoacán, ya que se presenta en muchas partes del país.

 

Puntualizó que en la mayoría de los municipios, sobre todo en los del Oriente, se hacen ya acciones de limpieza, de desazolve de ríos y drenes.

 

Por su parte, Protección Civil de Morelia abundó que son unas 70 las colonias en riesgo de inundación, entre ella Tres Puentes, Prados Verdes, Industrial, Ejidal Tres Puentes, Primo Tapia, Ventura Puente, Benito Juárez, Unión de Tabiqueros, Arriaga Rivera, Torreón Nuevo, La Aldea, Morelos, Félix Ireta, Felícitas del Río y Chapultepec Sur.

 

Estableció que estos asentamientos son principalmente los que están cerca de las márgenes de los ríos Grande y Chiquito, ubicados en la zona del Quinceo, cerca de los Itzícuaros, y en las partes bajas de la ciudad, en su mayoría irregulares.

 

Puntualizó que muchas de las inundaciones son provocadas por la gran cantidad de basura que se acumula en las calles y tapan las alcantarillas, aunado a la falta de personal de los cuerpos de rescate y equipamiento para evitar y enfrentar estas contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *