El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que se ha elevado a 47 el número de muertes causadas por las tormentas Ingrid y Manuel que azotaron simultáneamente al territorio nacional el fin de semana. Además, hay 91 carreteras afectadas por las intensas lluvias que aún continúan.

 

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario federal detalló que Guerrero es la entidad que más decesos registra con 27, seguido de Veracruz (12), Hidalgo (3), Puebla (3), Oaxaca (1), Morelos (1) y Coahuila (1). Aunque la suma da 48, el titular de Segob aseguró que son 47 las personas fallecidas.

 

“Tenemos 100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones, algunas importantes, algunas menores, pero que impiden el paso en muchos de los casos de vehículos y muchos caminos rurales en diferentes partes de la Sierra, de la Huasteca, de diferentes estados de la República”, dijo.

 

El golpe de las tormentas que entraron por los océanos Pacífico y Atlántico ha dejado, hasta el momento, 39 mil personas evacuadas en todo el país, 23 mil que están en albergues, así como 254 municipios afectados; tan solo en Guerrero, suman 56 municipios con daños severos, mismos que recibieron la declaratoria de desastre natural por parte de la Segob.

 

Además, el encargado de la política interna aseguró que las secretarías de Defensa y Marina ya trasladaron vía aérea a más de 500 personas de Acapulco –localidad que estaba incomunicada- a la Ciudad de México.

 

“Estamos cuidando mucho la seguridad, sigue lloviendo en algunos momentos, entonces queremos que la gente llegue segura al lugar de su traslado, al lugar donde vamos a lograr trasladarlos a la ciudad de México”, agregó.

 

Sobre el desbordamiento del Río Pánuco en Veracruz, Osorio Chong sostuvo que los municipios de El Higo y Tempoal están siendo vigilados por el desbordamiento y para evitar afectaciones mayores.

 

Por los daños en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió las colonias de Chilpancingo la tarde de ayer, para coordinar los apoyos para los damnificados.

 

Hasta el cierre de esta edición, la cifra de muertos reportados en Guerrero ascendía a 31, por lo que la cifra oficial podría rebasar los 50.

 

Surge rapiña en Acapulco

 

Empresarios denunciaron que tras las lluvias han sido víctimas de rapiña en diferentes puntos de Acapulco sin que las autoridades hayan podido detener a las personas por atender la contingencia.

 

La tarde de ayer se pudo apreciar a personas que se metieron a la tienda comercial Costco, ubicada en la zona Diamante, la cual se encuentra anegada por completo.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta localidad, Javier Saldívar Rodríguez, pidió a las fuerzas de seguridad reforzar las medidas para evitar los actos de pillaje.

 

Pese a que el agua les llegaba a la cintura, mujeres, hombres y niños sacaban lo que podían de la tienda comercial e incluso metían hieleras al establecimiento.

 

En la Colonia Ciudad Renacimiento una tienda departamental también fue saqueada por colonos de esa área.
Algunos establecimientos les rompieron los cristales para poder sacar mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *