A la pobreza, desnutrición y marginación que enfrentan 90 de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre se sumó en las últimas semanas la devastación por el paso de Ingrid y Manuel. 

 

Tras el paso de los ciclones, esas localidades, ubicadas en 16 estados, recibieron de la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia o de desastre.

 

De acuerdo con los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el sitio de la Segob, 22.5% de los municipios incorporados a la estrategia encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) podrán acceder a los recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

De los 90 municipios afectados más de la mitad se ubica en Guerrero, la entidad más afectada tras el paso de los dos fenómenos meteorológicos.

 

Son 47 los municipios guerrerenses que se integran en la estrategia social los que fueron declarados en emergencia o desastre en recientes días. Uno de ellos es Mártir de Cuilapan, donde la Cruzada arrancó con un programa piloto en el mes de febrero.

 

Oaxaca es la segunda entidad con más municipios de la CNCH en desastre o emergencia, con 12. Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, son otras entidades que obtuvieron este tipo de declaratorias por parte de la Segob para ayuntamientos integrados en la Cruzada.

 

Según los lineamientos de la Segob, la declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, por lo que se permite liberar recursos para que los municipios en esta situación atiendan las necesidades de alimento, hospedaje y cobijo de sus habitantes.

 

Por otro lado, una declaratoria de desastre natural tiene por objetivo proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública como oficinas, hospitales, carreteras y puentes, a causa de las lluvias.

 

Durante la evaluación de las zonas de desastre por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, informó que la dependencia apoyó a 422 municipios de 19 entidades con acciones de auxilio y entrega de 73 mil 500 despensas.

 

Aunque la funcionaria no ha mencionado si la Cruzada tendrá ajustes en los municipios afectados por el paso de las tormentas, dio a conocer que los programas de transferencias monetarias de la Sedesol tendrán consideraciones especiales con aquellos beneficiarios que no estén en condiciones de cumplir con la normatividad, como en los casos de Oportunidades, Programa de Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles, Seguro Vida para Jefas de Familia y el de Atención para Adultos Mayores.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *