SANTO DOMINGO, OAXACA. A nombre del pueblo y el gobierno de México, el presidente Felipe Calderón externó sus condolencias y pésame a Estados Unidos y otros países por la pérdida de vidas humanas a consecuencia del paso del huracán Sandy, que sigue afectando la costa Este de Norteamérica.
Durante la inauguración de las Centrales Eoloeléctricas La Venta III y Oaxaca I, recordó que a su paso por el Caribe la ahora tormenta tropical causó severos daños en varios países de Latinoamérica, como Cuba, República Dominicana y Haití, a cuyos pueblos expresó también condolencias y solidaridad.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que “los mexicanos sabemos lo que significa una tragedia natural, e incluso aquí mismo, en el Istmo de Tehuantepec, han sufrido el paso de huracanes”, y ante la falta del suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad ha logrado reponer el servicio en tiempo récord.
Hizo ver que se calcula que en Estados Unidos de América hay más de ocho millones de personas sin servicio de electricidad.
«Así que nuestras condolencias al presidente Barack Obama y la solidaridad del pueblo mexicano para con los estadunidenses que están sufriendo, también algunos canadienses, y quienes han sufrido al paso del huracán Sandy», expresó.
Explicó que lo que ha pasado es consecuencia de los efectos del cambio climático y «es lamentable, sin embargo, que muchos representantes, legisladores en la propia Unión Americana, a pesar de la tragedia que está sufriendo cada vez más frecuentemente su pueblo, no acepten la realidad a nuestros ojos vista del cambio climático».
Senado se solidariza con países afectados
El Senado de la República manifestó su solidaridad con los pueblos y gobiernos de Cuba, Haití, Estados Unidos, República Dominicana y Bahamas, afectados por las pérdidas humanas y materiales causadas por el paso del huracán Sandy.
Además el pleno senatorial solicitó al Ejecutivo Federal que ofrezca y proporcione a los gobiernos de dichas naciones toda la ayuda humanitaria y material posible.
De igual manera, pidió a la cancillería que mantenga un monitoreo permanente en torno a la situación que enfrentan las comunidades mexicanas que residen en dichos países, y les brinde todo el apoyo necesario a través de los servicios de la red consular.