El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se permitirá que se intente sacar “ventaja política” de la desgracia de los mexicanos, afectados por Ingrid y Manuel.

 

Luego que atravesó a pie el río Coyuca, en donde colapsó el puente por el desbordamiento del río del mismo nombre, saludó a los lugareños y anunció que en 10 días estará lista una obra provisional que facilite el cruce de mercancías y personas, al tiempo que se trabajará para su reestructuración completa.

 

Mojado hasta las rodillas y entre una lluvia repentina, el primer mandatario también subió al puente vehicular colapsado, en donde reiteró que su gobierno no permitirá que la ayuda para los afectados vaya a tener un sesgo político.

 

Por ello, reiteró como lo ha hecho en los cinco días que llevan visitando esta entidad, que los apoyos se darán de manera directa, “sin intermediarios políticos”.

 

Retrasan entrega de enseres

 

A una semana de anunciar el programa, los bienes destruidos por las tormentas serán reestablecidos por el gobierno federal hasta que concluya el censo "familia por familia y casa por casa" de los daños ocasionados por Ingrid y Manuel.

 

Durante un recorrido por la localidad de San Jerónimo, ubicada en la Costa Grande de Guerrero -donde se contabilizan afectaciones del 85% en las viviendas- el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se agrupó a  brigadas para  evaluar los daños y que también enumerarán los enseres que las familias damnificadas perdieron por las lluvias.

 

En un mensaje dirigido a la comunidad, el mandatario anunció que también se apoyará con materiales de construcción para las viviendas afectadas.

 

Más de dos mil escuelas con daños estructurales

 

Hasta ahora, 2 mil 150 escuelas de todos los niveles reportan daños, de leves a altos, en su infraestructura tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel por el país, reportó ayer la Secretaría de Educación Pública para actualizar los datos dados a conocer por su titular el lunes pasado.

 

De estas escuelas, 2 mil 124 tuvieron un nivel de daño medio, es decir, presentaron derrumbe de alguna barda o pérdida de equipos y mobiliario, mientras que 10 presentaron deterioros leves debido a las inundaciones.

 

Asimismo, la dependencia reportó que 16 planteles fueron altamente afectados: seis en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo, ya que sufrieron colapso o deslizamiento, o algunos están en alto riesgo, por lo que recomendó que sean reubicadas o reconstruidas.

 

La SEP mantuvo la cifra de 43 mil escuelas que resultaron con alguna afectación, que va desde el cierre del plantel como medida de prevención hasta los daños en su estructura. Dichos planteles se contabilizaron en 17 entidades de la República.

 

El saldo de Ingrid y Manuel

 

130 fallecidos

El aumento en el número de víctimas se debe a que en las últimas horas se han rescatado los cuerpos de personas que estaban desaparecidas desde que un alud sepultó decenas de viviendas el pasado 15 de septiembre, en la comunidad de La Pintada.

 

68 desaparecidos

 

60 mil personas evacuadas

 

40,000 están alojadas en albergues provisionales

 

312 municipios de 14 de estados del país están declarados en emergencia

 

DATO

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con gobernadores estatales para hacer una evaluación de los daños registrados por el paso de los dos ciclones tropicales.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *