La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de nublados y potencial de lluvias fuertes en el centro, sur y occidente del país así como en el litoral sur del Golfo de México, debido a una amplia zona de inestabilidad generada por la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que se ubica frente a las costas de Guerrero.
El organismo informó que las precipitaciones más abundantes, que podrían ser torrenciales en algunas localidades, se registrarán en zonas serranas y costas de Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit.
Asimismo persiste el potencial de lluvias intensas en Chiapas, Puebla, Veracruz y el Estado de México.
Se esperan lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. En tanto en Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, existe potencial de lluvias fuertes.
Viene nuevo frente frío
La Conagua advirtió que en las próximas horas un frente frío que baja del suroeste de Estados Unidos podría internarse al país como Frente Frío Número Tres, que se asocia con otro canal de baja presión y en su movimiento hacia el este-sureste provoca vientos moderados y descenso de las temperaturas en el noroeste y norte de la República.
Además, un canal de baja presión que se extiende sobre el noroeste y el occidente del territorio nacional, en combinación con la afluencia de humedad del Pacífico, propiciará lluvias hasta muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.
El potencial de lluvias moderadas en la península de Yucatán es reforzado por el ingreso de humedad de ambos océanos, mientras que esta circunstancia favorece también precipitaciones que podrían ser intensas en el oriente y sureste del país.
Por otra parte, alejada de nuestro país, una zona de baja presión con 20% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical se formó esta tarde, a más de 3 mil kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, por lo que no afecta el territorio nacional.