La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la formación de una baja presión en el Océano Pacífico, con posibilidades actuales de 30% de potencial ciclónico en los siguientes días, localizada a 850 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
Su circulación favorece la entrada de humedad hacia los estados del occidente, centro y el sur del país, por lo que se mantiene bajo vigilancia.
Se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero; precipitaciones moderadas en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Valle de México.
La dependencia indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia su evolución, debido a que genera nubosidad que alcanza la costa occidental.
En un comunicado, agregó que el aire gélido que impulsó al frente frío número 12 que se disipó esta madrugada favorece temperaturas bajas, especialmente durante la mañana, en el norte, noreste, oriente y centro del país.
El frente frío, que ahora recibe el nombre de Frente Estacionario al no moverse, se ubica en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, mantiene el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además el paso de ese sistema frontal dejó una gran cantidad de humedad que podría originar la formación de una baja presión en el sur del Golfo de México, por lo que desde hoy persistirá el potencial de lluvias fuertes en la región.
Señaló que de acuerdo con el SMN, hay cielo nublado desde Tamaulipas hasta Quintana Roo y vientos fuertes del norte y el noroeste a lo largo de la costa. En Veracruz las precipitaciones podrían ser de fuertes a muy fuertes, con algunas de localmente intensas a torrenciales.
Debido a la saturación de humedad que registran los suelos producto de las precipitaciones de los días recientes, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas.
Así como crecidas de ríos y arroyos, por lo que pidió a la población extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil y autoridades locales y estatales.