La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, aseguró en conferencia de prensa que en México no existe emergencia sanitaria luego del paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en las semanas anteriores, los cuales ocasionaron inundaciones, deslaves y otras afectaciones en 26 estados del país.
Pese a que el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble, destacó que en la entidad hubo 44 casos de cólera confirmados y se tienen 33 más en estudio, ambos funcionarios descartaron el brote de una pandemia.
De acuerdo con Palo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no se puede señalar que haya un brote epidemiológico en los municipios afectados por las lluvias e inundaciones que causaron, ya que los casos de enfermedades están por debajo del rango que se esperan en estas situaciones.
Asimismo, el funcionario destacó que el paso de estas tormentas ocasionó daños en mil 153 unidades de salud en 16 estados, además de que dejó inhabilitadas otras cuatro: tres en Guerrero y una en Tamaulipas.
Mercedes Juan puntualizó que aún no se tiene calculado el daño en dichas clínicas, pero que el gobierno tiene los recursos suficientes para rehabilitarlas.
Agregó que hasta el momento, la dependencia que encabeza ha destinado 95 millones de pesos para atender las necesidades sanitarias de esta emergencia.
Deja un comentario