Legisladores federales de izquierda enfrentaron sus puntos de vista sobre las diversas acusaciones por omisión de alertas de emergencia ante las inundaciones registradas hace tres semanas en el territorio nacional; unos solicitan evitar la especulación, mientras otros sostienen que una investigación profunda.
Es necesario atender la contingencia por las recientes inundaciones y evitar especular en supuestas irresponsabilidades de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, afirmó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
“No especulemos, que se haga la investigación correspondiente, no sería justo que empiece está disputa cuando no se termina la contingencia”, dijo el legislador michoacano.
Sostuvo que una vez que se haya atendido en su totalidad la emergencia generada en gran parte del país por los femémonos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, debe iniciarse una investigación que aporte elementos para deslindar responsabilidades.
El diputado federal, también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, subrayó que sin la investigación correspondiente, la discusión se centra sólo en “reparto de culpas y linchamientos”.
Sobre el otorgamiento de permisos de construcción en zonas de riesgo, Aureoles Conejo indicó que es un asunto de responsabilidad compartida, toda vez que los municipios son los que otorgan las licencias, sin embargo, los cauces de ríos, arroyos y lagos son competencia federal.
En contra parte, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, explicó que las autoridades --por lo menos en Acapulco, donde dijo él se encontraba—del puerto atendían a los primeros afectados desde el viernes 13 de septiembre.
El legislador acusó al gobierno federal por sostener “una negligencia criminal en esta tragedia”, por lo que adelantó que su fracción política emitirá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que se investiguen con profundidad las responsabilidades de la omisión de alertas de emergencia.
Por su parte, Luis Alberto Villareal, líder de la fracción del PAN, sostuvo que no hay que lucrar con una tragedia, pero dejó claro, que habrá que hacer una investigación profunda sobre quiénes fueron los responsables del registro de gran número de damnificados, principalmente en Guerrero.
“Si es necesario exigiremos a los responsables de los gobiernos, tanto federarles como locales, que nos den información puntual sobre cómo reaccionaron las autoridades”, refirió el político guanajuatense.