La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en algunas entidades del país, han fallecido ocho personas en el estado de Chihuahua.
En entrevista, el coordinador general de Protección Civil de la dependencia, Luis Felipe Puente, informó que se mantiene en contacto en todo momento con las autoridades de aquella entidad para otorgarles todo el apoyo que se requiera, sin embargo, hasta el momento "no han solicitado la declaratoria de emergencia".
Recordó que el Congreso de la Unión aprobó recursos para 2013 por más de cinco mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto es, "para atender durante el año las posibilidades de alguna alerta o declaratoria".
Dijo que una vez que el gobierno de Chihuahua solicite la Declaratoria de Emergencia, los municipios afectados tendrían acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en apoyo a las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, anotó.
Ello, aclaró el funcionario de la Segob, previo análisis que deberá hacerse a través de las autoridades del Fonden, del estado de Chihuahua y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto es, "cada una de las que se confirmen (entidades o municipios afectados), se van evaluando entre el propio Estado, la Conagua y el Fonden", dijo.
Pero, "no hay un monto específico determinado hasta que se declara la alerta y ellos nos solicitan una cantidad específica dependiendo del número de gente a apoyar y en ese momento nosotros hacemos una evaluación y aprobamos los recursos a través del Fonden", abundó el coordinador general de Protección Civil de la Segob.
Resaltó que la víspera, las autoridades del estado informaron que aún están en condiciones de atender la situación que se vive en aquella entidad, debido a las nevadas registradas en los últimos días.
"En (Protección Civil) estamos atentos a que ellos nos soliciten la declaratoria y estar en posibilidades de atender las condiciones que guarda el propio estado", expresó el funcionario.
A pregunta expresa, Puente Espinoza indicó que de las ocho personas fallecidas en la entidad chihuahuense, cuatro se registraron antes del 31 de diciembre y el resto en los primeros días de este año.
"Durante la época invernal hemos tenido ocho fallecimientos, cuatro de los casos han sido porque dentro de la casa habitación prendieron anafres y ello provocó, en dos familias, sendos fallecimientos; otro caso fue por hipotermia de un adulto mayor y los demás, asociados a problemas de salud", anotó Puente Espinoza.
El coordinador general de Protección Civil de la Segob, remarcó que "hasta el momento (las autoridades del Gobierno de Chihuahua), no nos han solicitado declaratoria de emergencia".
Resaltó por otra parte que la coordinación a su cargo mantiene estrecha vigilancia en el estado de Veracruz, luego de los vientos registrados en la entidad superiores a los 90 kilómetros por hora, que provocaron la caída de algunos espectaculares y el cierre del Puertos como medida de prevención.
En síntesis, "tenemos vientos en la zona de Veracruz fuertes por el Norte que está entrando; tenemos algunos Puertos cerrados en el país por prevención".