Ya se encuentra en funcionamiento el puente aéreo que autoridades federales y militares pusieron en marcha para sacar a turistas que quedaron varados en el puerto de Acapulco, así como para el traslado de personal y apoyo humanitario luego de las afectaciones causadas por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.
Poco después del mediodía llegó la primera aeronave al Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) procedente de Guerrero con 150 pasajeros.
Se trata de un Boeing 727 de la Fuerza Aérea mexicana. También se prevé el arribo en unos minutos de una aeronave C295 de la Armada que también traslada a varias personas.
Autoridades federales confirmaron que se prevén por lo menos 17 vuelos en las próximas horas con distintos tipos de aeronaves en el puente aéreo que se ha establecido. Las aeronaves aterrizan en guerrero en el aeropuerto militar ubicado en Pie de la Cuesta
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal han aportado distintos tipos de aeronaves para esta labor.
Internet rescata a sus pasajeros
Por su parte la aerolínea Interjet informó que desde esta mañana inició los vuelos de rescate de sus pasajeros que quedaron varados en Acapulco estableciendo un puente aéreo entre el puerto y la Ciudad de México.
“En una primera fase sólo se abordarán a los pasajeros de los vuelos que fueron cancelados”, precisó la firma mediante un comunicado.
Recomendó a los pasajeros que tengan boletos desde el día 15 de septiembre, estar atentos a la página de internet de la aerolínea y a las redes sociales, o llamar a los números 1102 5511 o al 01 800 01 12345, para recibir orientación sobre los vuelos, pues éstos “dependen totalmente de las condiciones climatológicas y operacionales”.
La aerolínea ha apoyado a sus usuarios brindando la opción de protección para el siguiente vuelo disponible del día y en caso de ser el único viaje otorgar la opción del día siguiente, sin generar ningún cargo por cambio ni diferencia de tarifa.
Asimismo otorga cambio de fecha cobrando únicamente la diferencia de tarifa en caso de existir, brinda cambio de ruta cobrando sólo la diferencia de tarifa y en caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo se podrá programar a la última fecha publicada en el itinerario, sin aplicar el cargo.
No reembolsa
Sin embargo Interjet precisó que no proceden los reembolsos y que no cubrirá costos adicionales derivados por las afectaciones climatológicas, como transportación, alojamiento, alimentos o cualquier otro gasto.