La tormenta tropical “Ernesto” avanza hoy por la Península de Yucatán sin dejar de momento víctimas mortales, dijeron hoy fuentes de Protección Civil.

 

“Ernesto” tocó tierras mexicanas anoche como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles cerca de Mahahual, en el sur de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

 

Sin embargo, se degradó luego a tormenta tropical y a las 13.30 hora local (18.30 GMT) se desplazaba a 20 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El muelle de Mahahual no registró daños y las carreteras de esa zona de Quintana Roo están transitables, salvo en algunos tramos con problemas por pasos de agua, como el Tulum-Carrillo Puerto de la vía Chetumal-Cancún, señaló el Gobierno de Quintana Roo en un comunicado.

 

El centro de la tormenta se localizaba la tarde de hoy sobre tierra, 27 kilómetros al sureste de Punta Xochen, y a 95 al este de Ciudad del Carmen, Campeche, según el SMN.

 

El índice de peligrosidad asociado a “Ernesto” es “fuerte” y por su paso existe una zona de alerta desde Celestún, en el estado de Yucatán, hasta la barra de Nautla, en Veracruz, indicó el organismo.

 

La Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha desde ayer el “Plan Marina”, en fase preventiva, “para auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastres”.

 

Esta mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que el paso de “Ernesto” produjo la interrupción del suministro a 85 mil 450 clientes en los estados de Quintana Roo y Campeche, de los cuales 51 mil ya lo tienen restablecido.

 

“Ernesto” es el quinto ciclón tropical que acecha México por la cuenca del Atlántico en 2012, después de que lo hicieran “Alberto”, “Beryl”, “Chris” y “Debby”, que dejó tres muertos en Estados Unidos desde el pasado 15 de mayo, cuando inició oficialmente la actual temporada.

 

Mueren dos pescadores en Chiapas por temporal

 

Antes de su llegada, dos pescadores mexicanos murieron y tres más desaparecieron Chiapas en sucesos que las autoridades locales y federales no consideran directamente atribuibles a la tormenta tropical.

 

Las muertes se registraron en el municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas, el más meridional de México, pero sobre la cuenca del Pacífico, donde apenas se están empezando a sentir los efectos de “Ernesto”.

 

La madrugada de hoy, en el paraje conocido como El Conchal del municipio de Tonalá, se localizaron los cuerpos sin vida de un varón de 22 años y un menor de 14.

 

Las dos víctimas habían partido hace dos días, cuando ya había avisos pidiendo precaución a la navegación, de la pesquería Punta Flor, en el municipio de Arriaga, en Chiapas, a bordo de un cayuco de remos.

 

Además, los pescadores Antonio Ramos Cifuentes, de 18 años, Juan Roberto Bosh Ulloa, de 23, y Armando Ramos Ventura, de 38 años, están desaparecidos, después de que el lunes pasado pidieran auxilio tras partir a bordo de la lancha Selena II del puerto de Tonalá, informaron fuentes de Protección Civil.

 

“Por el paso de ‘Ernesto’ no tenemos ninguna victima mortal”, aseguró la directora de Protección Civil federal, Laura Gurza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *