La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en algunas zonas del país se empezarán a sentir los efectos del descenso de temperatura, generados por la masa de aire que acompaña al frente frío número 8, que se extiende estacionario sobre la Sonda de Campeche y la Península de Yucatán.

 

El organismo indicó que podrían registrarse temperaturas menores a cinco grados Celsius en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

 

Señaló que las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius se han registrado en Temosáchic, Chihuahua (2.8); Zacatecas, Zacatecas (3.0); Toluca, México (4.0); Saltillo, Coahuila (4.3); Distrito Federal (5.0); Tepehuanes, Durango (5.6); Aguascalientes, Aguascalientes (6.0) y Tulancingo, Hidalgo (7.5), por lo que se pide a la población extremar precauciones para evitar daños a la salud.

 

La Conagua anotó que además de evento de Norte moderado en el sur del litoral del Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec, el sistema frontal favorece potenciales de lluvia fuerte para Puebla y Yucatán, muy fuerte en Oaxaca y Campeche, e intensa en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y sur de Quintana Roo.

 

Hizo notar que aunque la tormenta tropical Raymond mantiene la trayectoria que la aleja de costas nacionales hacia el oeste, continúa generando un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente del país, lo que ocasionaría lluvias de moderadas a fuertes en Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

 

De acuerdo con el organismo, la entrada de humedad del Pacífico también generará nublados con potencial de lluvia de ligera a moderada en Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

Además de las lluvias, los frentes fríos ocasionan descenso de las temperaturas, por lo que exhortó a la población a continuar atenta a las variaciones de las condiciones meteorológicas y a extremar precauciones para evitar daños a la salud.

 

Mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Conagua mantiene el seguimiento puntual de esos fenómenos, informando de su desarrollo a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como en el sitio de internet www.conagua.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *