l frente frío 30 generará nevadas en las zonas norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como marcado descenso de temperaturas en la mayor parte del país, desde esta noche hasta el sábado, alertó la Conagua.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó asimismo vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Además, la presencia de "norte" con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 en el litoral del Golfo de México, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec registrarían vientos de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 90.

 

Por ello, la Conagua instó a tomar precauciones a las embarcaciones de los golfos de México y Tehuantepec, así como de la Península de Yucatán.

 

Refirió que la combinación de los referidos fenómenos provocaría lluvias locales y fuertes en Tamaulipas; moderadas en Coahuila, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

 

En tanto, las precipitaciones serán ligeras en el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

En tanto, este viernes la masa de aire polar del frente frío 30, que en su desplazamiento al sureste se combina con la humedad proveniente del Océano Pacífico, se extenderá desde la costa norte de Veracruz y cruzará el oriente y el norte del territorio nacional.

 

Así, durante la madrugada, en su avance al sureste, ocasionará aguanieve y nevadas en las zonas norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y ambiente gélido en la mayor parte del territorio nacional.

 

Sumado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, el sistema generará lluvias de fuertes a muy fuertes en Tabasco y Chiapas; fuertes en Veracruz; moderadas en Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y ligeras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

 

Asimismo, pronosticó evento de "norte" de moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 80.

 

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las intensidades del viento serían de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas de hasta 90.

 

Respecto a las temperaturas, se pronostican mínimas de entre -5 y cero grados con heladas en zonas altas de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Jalisco.

 

También, en Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y el Distrito Federal.

 

Las temperaturas mínimas de entre cero y cinco grados Celsius con potencial de heladas se registrarán en regiones altas de Baja California, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

 

Debido a las condiciones de ambiente muy frío, se exhortó a la población extremar precauciones y abrigarse, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños, así como mantenerse atenta a los avisos de las autoridades municipales, estatales y de Protección Civil.

 

El sábado, el mismo sistema frontal se extenderá desde el centro del Golfo de México hasta la costa sur de Veracruz, y mantendrá el ambiente muy frío sobre la mayor parte de México.

 

También se prevén lluvias de ligeras a moderadas dispersas en el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, con precipitaciones puntuales y fuertes en la sierra de Tabasco y norte de Chiapas.

 

En tanto, el evento de norte se debilitará en el sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas hasta de 50, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del sábado.

 

En tanto, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las intensidades serían de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *