Al menos 800 personas se encuentran incomunicadas por los deslaves que causó la lluvia en la sierra, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte.

 

Al respecto, el gobernador José Calzada Rovirosa señaló que se cuenta con 200 elementos del Ejército Mexicano en la zona serrana para atender cualquier contingencia por la lluvia que se espera en las próximas horas, y donde se reparten despensas.

 

Señaló que se tienen listos entre 90 y 100 albergues en todo el estado, aunque se estima que al menos 12 mil personas podrían estar en riesgo por las lluvias, al ubicarse cerca de los cuerpos de agua.

 

Detalló que se tienen algunos deslaves en zonas de San Joaquín, de Arroyo Seco y de Jalpan de Serra, por lo que se envió maquinaria de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) a los dos primeros municipios.

 

Las comunidades incomunicadas son Santa María de Cocos y Plátanos en San Joaquín, pero se les mandan víveres y se tiene contacto con ellas para conocer cuál es su situación, pero se descartan riesgos mayores.

 

Recomendó a la población mantenerse informada y extremar las medidas preventivas, sobre todo en el caso de quienes viven cerca de los cuerpos de agua, porque se esperan lluvias en las siguientes horas y hay 9 presas llenas.

 

"Estar al pendiente de niños y adultos, mayores, enfermos y estar atentos a la información porque va cambiando, son fenómenos naturales que pueden cambiar para bien o para mal", afirmó.

 

El gobernador sostuvo que la zona militar dispuso de 200 efectivos para la sierra, independientemente de los que se encuentran en las bases militares de arroyo Seco y Landa de Matamoros.

 

"Están muy atentos, ver que no vaya a haber alguna circunstancia que pueda afectar el patrimonio, pero más importante que pueda atentar contra la vida de las personas, particularmente por las crecidas de los ríos", afirmó.

 

En todas las zonas afectadas se otorgan despensas a través de comités de distribución y las 18 unidades municipales de protección civil están atentas, para realizar las evacuaciones que se consideren necesarias.

 

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, recordó que la alerta se elevó al color naranja, lo que implica contar con todas las medidas de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *