Miami. La tormenta tropical “Isaac” se fortaleció hoy aún más al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora y se pronostica que tocará tierra en Haití esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
“Se esperan pocos cambios en su intensidad antes de que toque tierra y luego se debilitará un poco cuando el centro cruce Haití y el sureste de Cuba”, indicó el CNH.
El centro de “Isaac” está localizado cerca de la latitud 17,3 grados norte y longitud 72 grados oeste, a 160 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe y a 440 kilómetros al sureste de Guantánamo, en Cuba.
Avanza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y se espera que continúe en esta trayectoria durante dos días, aunque se prevé que su velocidad de desplazamiento se acelere durante la noche del domingo.
“En esta trayectoria el centro debe tocar tierra en Haití esta noche, moverse cerca o sobre el sureste de Cuba el sábado, avanzar cerca o sobre el centro de Cuba el sábado por la noche y acercarse a los cayos de Florida el domingo”, alertó el CNH.
Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para todos los cayos de Florida, incluyendo a Dry Tortugas, y para la costa este del estado desde el sur hasta la ensenada de Jupiter, lo que incluye el área de Miami, y en la costa oeste para Bonita Beach, Florida Bay y el lago Okeechobbe.
El Gobierno de Bahamas puso en vigor un aviso de tormenta tropical para la islas Andros y está vigente una vigilancia para el noreste de ese país.
Está vigente también un aviso de tormenta tropical para República Dominicana, las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y las islas de Turcos y Caicos.
Las provincias cubanas de Matanzas y Cienfuegos se mantienen bajo vigilancia de tormenta tropical y también Jamaica, el CNH recomienda que en las zonas de Cuba y de Florida que no están bajo alerta que también vigilen con atención la evolución de “Isaac”.
La tormenta, que es considerada por los meteorólogos como un gran sistema tropical, se desplaza acompañada por torrenciales lluvias que pueden ocasionar severas inundaciones, y sus vientos podrían causar peligrosas resacas y marejadas.