Mientras que para muchos estados la lluvia resulta un alivio para el sector agrícola tras una intensa temporada de sequía, las fuertes precipitaciones que afectan a casi la totalidad del país desde la semana pasada pueden resultar en severas pérdidas para productores agropecuarios.

 

Uno de los sectores que por lo regular resultan dañados significativamente por fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones o huracanes, es el agropecuario, sobre todo en las zonas del sureste del país en donde la mayoría de las pérdidas en poblaciones afectadas puede focalizarse en las actividades agrarias y ganaderas, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.

 

En el informe Las dimensiones sociales del cambio climático en México, el organismo ejemplifica cómo el huracán Paulina, que golpeó a Oaxaca y Chiapas en 1997, afectó a todos los sectores económicos en ambos estados, particularmente al agrícola y ganadero, que concentraron 88% de las pérdidas totales.

 

Las intensas lluvias de 1999, agrega el reporte, tuvieron un impacto devastador en la agricultura en estados como Puebla, Veracruz y Tabasco, donde 66% de las pérdidas totales fueron en infraestructura rural y cultivos de pequeños productores, lo que fue equivalente a unos mil 767 millones de pesos.

 

Asimismo, los huracanes Stan y Wilma de 2005 destruyeron pequeñas y grandes plantaciones, cultivos y ganado en el sureste del país, provocando pérdidas económicas superiores a cuatro mil millones de dólares, registra el informe.

 

De acuerdo con un recuento de 24 HORAS, los estados con mayor número de municipios afectados por las tormentas hasta el momento fueron Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, cuyo valor de producción agropecuaria suma 159 mil 77 millones de pesos, 22.8% del total de la producción nacional.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha precisado la magnitud del deterioro que ocasionaron los ciclones Ingrid y Manuel en el sector agrícola del país, ya que “se tiene que esperar a que el agua baje por completo en los municipios afectados para poder cuantificar los daños”, informó la oficina de comunicación social de la dependencia.

 

Asimismo, la dependencia se encuentra realizando trabajos de apoyo en todas las entidades del país que resultaron afectadas, como instruyó el Ejecutivo federal, entre los que se considera un censo para determinar el número de productores que cuentan con un seguro contra este tipo de desastres y los que no.

 

Ante este escenario, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, informó que se redireccionarán los programas y recursos para recuperar la capacidad productiva de los productores en los estados que registren daños, y destacó que la dependencia activó el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), con el cual se dispondrá de recursos para resarcir daños en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

 

Dicho componente está dirigido principalmente a productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, según las reglas de operación, y aplica ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.

 

Martínez y Martínez señaló que ante los eventos meteorológicos de estas semanas, el gobierno federal tiene previsto solicitar un incremento de recursos en el presupuesto de 2014 para realizar acciones de adaptación y mitigación de los efectos en el sector por cambio climático.

 

TABLA

 

Estados afectados y su principal producción agropecuaria

Guerrero maíz grano y carne de bovino 14 mil 711 mdp

Chiapas maíz grano y carne de ave 32 mil 944 mdp

Veracruz caña de azúcar y carne de bovino 59 mil 477 mdp

Puebla maíz grano y huevo para plato 33 mil 819 mdp

Oaxaca maíz grano y carne de bovino 18 mil 126 mdp

 

Manuel le pega a trasnacionales

 

Los territorios afectados por las fuertes lluvias y las precipitaciones pluviales atípicas, representan aproximadamente el 50% del volumen de bebidas y botanas de Arca-Contal en México, el 30% del volumen de Coca-Cola Femsa y, en menor medida deberían impactar (en cuanto a la demanda) en las ventas de Oxxo, de Femsa, y en la distribución de Bimbo en sus regiones menos urbanizadas.

 

Las estimaciones, realizadas por Grupo Financiero Banamex, también pronostican una disminución en los volúmenes de septiembre de Arca-Contal y Coca-Cola Femsa (KOF) probablemente caerán, contrarrestando el crecimiento en el volumen de bebidas del 2.0% logrado en julio y agosto.

 

Costco, otro perdedor

 

 

De acuerdo con cálculos realizados por algunas aseguradoras, el valor de las mercancías robadas en la sucursal de Costco de Punta Diamante en Acapulco,  puede ascender hasta los 80 millones de pesos.

 

Entre las mercancías robadas en Costco se encuentran objetos costosos, no insumos de tipo básico, como agua embotellada.

 

“Desafortunadamente, hay grupos de personas que buscan aprovechar las lamentables circunstancias que aquejan a los acapulqueños”, afirmó la cadena en un comunicado.

 

La empresa explicó que busca restaurar de manera inmediata la cadena de suministro en Acapulco, con el fin de mantener las fuentes de empleo que genera su sucursal.

 

Carretera de lujo, en riesgo

 

Standard & Poor’s colocó en revisión especial negativa la calificación de los certificados de la Carretera Viaducto La Venta-Punta Diamante, debido a las afectaciones que sufrieron distintas partes del tramo carretero en los alrededores por el paso de la tormenta tropical Manuel.

 

La firma advierte que de pasar un lapso prolongado de operaciones parciales en La Venta-Punta Diamante, o en cualquiera de las carreteras que alimente su flujo, la generación de recursos podría verse afectada, lo que provocaría un retraso en el pago de su deuda.

 

“Por lo tanto, tener un efecto negativo en la calificación”, dijo la calificadora en un comunicado.

 

Los certificados bursátiles manejados por el fideicomiso 2990 del Banco Interacciones, fueron colocados en revisión especial con implicaciones negativas debido a que los ingresos provenientes de las cuotas de peaje de la Carretera Viaducto La Venta-Punta Diamante, ubicada en el Municipio de Acapulco, respaldan el pago de dichos certificados.

 

La calificadora explicó que la estructura del fideicomiso prevé un fondo de reserva para el servicio de la deuda que mantiene la cantidad necesaria para cubrir el pago del servicio de la deuda de los próximos 12 meses, por lo que la capacidad de cubrir el servicio de su deuda en el corto plazo no es una preocupación.

 

Otro de los fondos con los que cuenta esta carretera es el de mantenimiento mayor que sumó 28.3 millones de pesos al 31 de marzo de 2013, la cual se puede utilizar para financiar parte de la reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *