Un total de 22 mil viviendas dañadas de 59 municipios de Guerrero, dejó el paso de la tormenta tropical “Manuel” por el litoral del Pacífico.

 

Para atender las viviendas afectadas por la tormenta, explicó, brigadas de la Universidad Autónoma de Guerrero y del gobierno del estado iniciaron el levantamiento de un censo para verificar y cuantificar daños, a fin de rehabilitar o reconstruir los inmuebles.

 

El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, aseguró que 20 mil personas han sido trasladadas a albergues para su atención y abasto de alimentos.

 

“La dimensión de este fenómeno natural nos rebasa por completo, porque fue un fenómeno que se extendió mucho en todas las regiones del estado”, admitió.

 

Asimismo se ha logrado el rescate de 500 personas de zonas devastadas con la ayuda de 22 helicópteros federales y estatales, pues en algunas regiones el acceso por tierra es complicado.

 

Las lluvias también provocaron el desbordamiento de 22 ríos y 32 carreteras resultaron dañadas por los deslaves de cerros.

 

El mandatario estatal destacó que la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ha realizado recorridos por albergues de diversas zonas del estado y de La Montaña, para atender las necesidades de la población damnificada.

 

En este sentido, explicó que en Tlapa se está operando la distribución de alimentos y ayuda para la Montaña, y algunas provisiones llegan de Puebla, en tanto que Tierra Caliente es abastecida a través de Toluca.

 

En el caso de Chilpancingo, ya se tienen vías de comunicación abiertas, y desde ahí se atienden municipios de la Montaña Baja y de la zona Centro que también tuvieron muchas afectaciones como el caso de Ajuchitlán, Chichihualco y Tixtla.

 

Aguirre Rivero expresó, además, que todos los días está en contacto con los secretarios de la Defensa y de la Marina, para evaluar las acciones de ayuda, e identificar las comunidades en las que se realizan los rescates, y agradeció el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y Salud, quienes han estado en Guerrero atendiendo la emergencia.

 

“Hoy el operativo ha sido gigantesco; le estamos dando preferencia al rescate de la gente, pues todavía hay personas en peligro; lo segundo es bajar de inmediato la ayuda, las despensas y de ahí saltarnos a otra comunidad. A algunos se les han aventado desde el helicóptero los víveres”, agregó.

 

El gobernador de Guerrero dijo que la tormenta fue atípica, y que en el estado se aplicaron todos los protocolos necesarios para la prevención del desastre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *