MIAMI. El poderoso huracán Matthew cobró este viernes su primera víctima mortal mientras azota la costa atlántica del centro de Florida, Estados Unidos, con intensas lluvia y fuertes vientos que han dejado a más de 500 mil familias sin energía.

 

Una mujer de 58 años de edad, murió de un ataque al corazón esta madrugada en el condado de Saint Lucie debido a que estaban suspendidos los servicios de emergencia, informó Brenda Stoke, portavoz de bomberos y rescate del condado.

 

La mujer visitaba la isla de Hutchinson, que estaba bajo orden de evacuación obligatoria, y su muerte se atribuye a la tormenta debido a que el equipo de emergencia fue incapaz de responder al llamado a causa de los fuertes vientos del huracán, dijo Stokes.

 

El huracán Matthew golpeó por la mañana con fuertes vientos y torrenciales aguaceros comunidades como Daytona Beach, Cocoa Beach, Cabo Cañaveral, Palm Bay, Orlando y Jacksonville, mientras se desplazaba hacia el norte hacia Georgia y las Carolinas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional declaró una advertencia de viento extremo del condado de Brevard cuando la pared del ojo occidental de la tormenta azotaba Cabo Cañaveral, hogar del Centro Espacial Kennedy, produciendo ráfagas de viento superiores a los 160 kilómetros por hora.

 

Pese a que Matthew disminuyó su potencia a categoría tres y vientos de 210 kilómetros por hora, el presidente Barack Obama advirtió desde la Casa Blanca esta mañana que “todavía es un huracán muy peligroso”.

 

El mandatario hizo un llamado especial a Georgia y Carolina del Sur a no confiarse y seguir las indicaciones de evacuación de sus gobernadores, al señalar que la Agencia de Manejo de Emrgencias (FEMA) estaba al tanto de coordinar la ayuda necesaria.

 

La tormenta se dirigía hacia el norte de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

 

Casi tres millones de personas han recibido ordenes de evacuación en esos estados y 24 millones de residentes de la costa atlántica se encuentran bajo vigilancia de tormenta o advertencia de huracán.

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció esta mañana en rueda de prensa que 593 mil familias permanecían sin energía en la entidad y que 22 mil residentes han sido trasladados a mas de 150 albergues y tres mil 500 miembros de la Guardia Nacional han sido asignados en la entidad.

 

"No puedo enviar a alguien en medio de la tormenta para ayudarle. Hay que actuar de forma responsable y cuidar de sí mismo y su familia ", dijo Scott al recordar una vez mas a los residentes a evacuar las zonas designadas como peligrosas.

 

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, urgió a los residentes del estado a tomar en serio el huracán y dijo que 310 mil personas han sido evacuadas de zonas costeras de peligro.

 

“Esta es la última vez que lo voy a decir la situación se está poniendo peor necesitan salir”, dijo.

 

A su paso por el Caribe Matthew ya dejó más de 300 muertos, según fuentes oficiales, con algunos informes que dicen que la cifra es mucho más alta.

 

En Cuba, Baracoa, en el extremo oriental de la isla, fue devastado por la marejada y vientos de 160 kilómetros por hora.

 

Mientras que en las Bahamas, Matthew es el primer gran huracán en golpear la capital de la cadena de islas desde finales de la década de 1920. sl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *