Más de la mitad de los estados de la República Mexicana resentirán bajas temperaturas desde este jueves y al parecer todo el fin de semana, provocando el mayor descenso del termómetro en el estado de Durango.
El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ese estado, registró heladas generalizadas en toda la entidad, siendo la mínima de 14.5° bajo cero en la comunidad de Santa Bárbara y en la Rosilla. El Oro registró una mínima de -9°C; comunidades de Santiago Papasquiaro registraron una mínima de -8.9°C, Nuevo Ideal -7.4°C; Poanas -6.7°C y en el Aeropuerto se tuvo 6 grados bajo cero. La capital del estado registró una mínima -2.5°C.
En Sonora, estudiantes de 18 municipios no tendrán clases mañana, debido al frente frío número 21 que hoy ingresó por Baja California. La Secretaría de Educación y Cultura estatal (SEC) anunció que en los próximos días se emitirá la medida específica para el lunes 14 de enero y cualquier novedad.
IMAGEN: Servicio Meteorológico Nacional
Los 18 municipios afectados son Nogales, Cananea, Agua Prieta, Bacoachi, Trincheras, Santa Ana, Magdalena de Kino, Imuris, Cucurpe, Naco, Fronteras, Caborca, Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric y Tubutama.
En el municipio de San Luis Río Colorado, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) habilitó cinco albergues para proteger a familias vulnerables y migrantes de la tormenta invernal, a la espera de temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.
Zacatecas y Tlaxcala también sufrirán el clima, el Servicio Meteorológico Nacional registró esta mañana -6°C y 5.5°C, respectivamente, en diversos municipios. En Michoacán se reportaron al menos 100 mil casos de enfermedades respiratorias en lo que va del invierno, siendo los más afectados los niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad.
Dos indigentes murieron en los municipios de Pátzcuaro y Morelia, capital del estado que registró una mínima de 5°C. La secretaría de educación estatal recorrió media hora el horario de entrada a clases y la instalación de filtros sanitarios en las escuelas para evitar emergencias.