El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias contra las 12 empresas constructoras que incumplieron con la reconstrucción de viviendas de Guerrero afectadas por los sismos de 2011 y 2012.

 

Durante la entrega de apoyos y visita al comedor comunitario en Ometepec, Guerrero, el jefe del Ejecutivo detalló que a esas empresas se les había dado un anticipo para llevar a cabo su obligación, pero éstas no cumplieron, por lo que el gobierno federal interpuso un proceso legal para que se restituyan los recursos.

 

"Hay empresas a las que incluso se les dio anticipo para la construcción de las viviendas y no cumplieron con su obligación. El gobierno de la República ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicio, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon y este es un proceso legal que se ha seguido"

 

Además, instruyo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a construir las casas faltantes que no realizaron las empresas.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, confirmó que se ha iniciado un procedimiento contra 12 empresas constructoras y funcionarios involucrados en el daño patrimonial de 50 millones de pesos.

 

Durante la entrega de apoyos y visita al comedor comunitario, la funcionaria federal denunció que esas empresas no cumplieron con la reparación de viviendas afectadas por los sismos de 2011 y 2012, a pesar de que se le otorgaron los recursos.

 

Explicó que se había acordado con la anterior administración federal junto a la estatal apoyar con la mitad de recursos cada una para dicha reparación de viviendas, pero sólo el gobierno de Guerrero cumplió con su parte.

 

Sin embargo, dijo que las 21 empresas que pactaron con esa tarea no cumplieron y se les dio un plazo para que llevaran a cabo la tarea, pero sólo nueve acataron la encomienda.

 

Ante media docena de secretarios de estado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) advirtió que no serán tomadas en cuenta dichas empresas en el proceso de reconstrucción.

 

A su vez, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramirez Marín, comentó en entrevista que fueron 290 las viviendas que no se construyeron por las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *