Durante el fin de semana aumentó a 110 la cifra de decesos causados por las tormentas Ingrid y Manuel en territorio nacional. En este recuento, se cuentan a los cinco tripulantes del helicóptero Black Hawk que se estrelló cuando volaba hacía la localidad de La Pintada en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.
En el recuento de los daños de fin de semana, la Segob indicó que hay 24 estados con afectaciones de tres rangos: Alto, Mediano y Bajo.
No obstante, los puertos marítimos en el país se encuentran funcionando con normalidad, el aeropuerto de Acapulco está prácticamente funcionando también de manera casi completa.
En una reunión de evaluación de Evaluación en Sinaloa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de un Comité de Evaluación de Daños, que será comandado por la Secretaría de Gobernación, para cuantificar los daños en los estados afectados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
Se han transportado y distribuido 867 toneladas de víveres, agua, medicamentos y otros artículos y están por transportarse 250 más a diferentes puntos. Esto equivale a más de 144 mil 500 despensas familiares que son para cuatro o cinco personas por un término de 48 horas.
Anuncia reconstrucción
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que se hará una modificación en los recursos del Presupuesto de Egresos del próximo año para ayudar a los damnificados de los fenómenos naturales, principalmente en infraestructura.
“Muy seguramente los recursos que se tienen previstos para esta contingencia van a ser insuficientes y por eso la urgencia de tener una mayor precisión de los daños que se han ocasionado, que se tienen cuantificados en el país para poder hacer una previsión dentro del presupuesto que hemos sometido a la aprobación del Congreso y que seguramente deberá ajustarse en partidas dedicadas a la reestructuración de la infraestructura dañada por estos efectos climáticos", dijo el mandatario Nacional en su visita a Sinaloa.
Asimismo pidió a los gobiernos estatales llevar a cabo la evaluación de las pérdidas de las familias y a la infraestructura, para que a la brevedad se puedan organizar y aplicar acciones de reconstrucción
Cifras nacional
El diagnóstico nacional de los estados que han sufrido daños en su infraestructura carretera, fundamentalmente Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz y Sinaloa; hay 72 carreteras dañadas.
Al menos 58 mil 531 personas que han sido evacuadas. Y de estas, un total de 43 mil personas se establecieron en los 554 albergues dispuestos desde el nivel municipal, estatal, desde las instituciones a nivel federal.
Hay 371 municipios afectados.
En fin de semana los buques del gobierno federal llevaron 125 toneladas de despensas y 9 toneladas de oxígeno medicinal a las entidades golpeadas.
El sábado y el domingo llegaron dos buques más, que llevaron 400 toneladas de abarrotes, destinado para el comercio local.
Se tienen 927 centros de acopio en todo el país.
Black Hawk podía soportar clima adverso en Guerrero
El helicóptero Black Hawk de la Policía Federal que se estrelló en Guerrero durante las tareas de rescate en la zonas afectadas por las inundaciones, tenía el equipo suficiente para lidiar con las condiciones adversas que presentaba el clima, por lo que se indaga si el siniestro se debió a una falla de los aparatos o a una maniobra hecha por los pilotos.
La PGR y la Dirección General de Aeronáutica Civil iniciaron las investigaciones relacionadas con el percance de la aeronave tipo S-70, que cayó en un área serrana tras abandonar la localidad de La Pintada, dejando como saldo la muerte de los dos pilotos y los tres agentes que viajaban en el mismo.
La condición climática que predominaba la tarde del 19 de septiembre en el área era de bancos de neblina y lluvia intermitente, ambas adversas para la aeronavegación.
No obstante, autoridades federales indicaron que el S-70 contaba con los instrumentos y equipos suficientes para haber sorteado el área. El helicóptero estaba equipado con mapas digitales de navegación y sistema de monitoreo digital, además del sistema infrarrojo de búsqueda avanzada y la navegación georeferenciada.
Este tipo de helicóptero (60-M) es de hecho una versión mejorada de otros de su tipo, con mayor capacidad de maniobra y rendimiento.
En ese contexto, las líneas de investigación apuntan a una falla mecánica o en su contrario, a una acción propia de la maniobra de los operadores.
La aeronave era tripulada por un equipo experimentado. El piloto era Enrique Briceño Martínez, quien era general de la Fuerza Aérea mexicana, reconocido con la Medalla al Mérito Pericial de Primera Clase en el 2011, y reconocido como uno de los más hábiles de la corporación.
El copiloto era el capitán Desiderio Rosado Zárate era egresado de la Bristow Academy en Titusville Florida, con más de 10 años de experiencia.
Como parte del protocolo de investigación, se verificarán las bitácoras de operación y mantenimiento del helicóptero. Además se realizará una nueva inspección en el lugar del siniestro cuando las condiciones lo permitan. También se prevé solicitar la opinión del fabricante de la aeronave.
Por otra parte, se informó extraoficialmente que esta tarde se llevará a cabo un homenaje a los cinco servidores públicos que perdieron la vida en la aeronave. El eventos e realizaría en el Centro de Mando de Policía federal en Iztapalapa, a puerta cerrada.