Horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara el inicio de una “etapa de reconstrucción” para todos los estados afectados por el paso de los ciclones Ingrid y Manuel, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la entrada al país de dos nuevos fenómenos meteorológicos que afectarían a 29 entidades.

 

El arribo del frente frío número 1, que afecta al Golfo de México, y una presencia de humedad inestable proveniente del océano Pacífico, son la causa de lluvias muy fuertes sobre el oriente, sur y sureste del país, ocasionando precipitaciones intensas en Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, así como granizadas para el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero. También se esperan caída importante de agua en la Península de Yucatán.

 

El fin de semana inició la temporada 2013-2014 de frentes fríos, la cual el SMN estimó podría ser más activa que el año pasado, con la llegada de entre 52 y 64 eventos, cuando en la anterior se presentaron 44.

 

Durante las estaciones de otoño –que inició este domingo-, invierno y primavera se presenta el mayor número de frentes fríos en el país, lo que produce una situación de inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, lluvias fuertes y heladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *