La tormenta tropical Rachel evolucionó a huracán categoría I  y presenta vientos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua.

 

A través de su cuenta de Twitter @conagua_clima, la dependencia federal indicó que el fenómeno meteorológico se localiza aproximadamente a 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

 

El huracán  presenta un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

 

Previamente se tenía la alerta de que Rachel podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala de Saffir–Simpson durante la noche de este sábado, según estimaciones  del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el fenómeno climático se ubica a 195 kilómetros al noroeste de Isla Clarión, Colima y a 740 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

En su aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, abundó que Rachel se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

 

De acuerdo su pronóstico de desplazamiento y evolución, refirió que aproximadamente a las 19:00 horas, Rachel, como huracán, se ubicaría a 655 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, aunque se debilitaría al día siguiente a tormenta tropical.

 

El SMN advirtió que la circulación de la tormenta ocasionará lluvias, con acumulaciones menores a los 25 milímetros en Baja California Sur así como oleaje moderado.

 

El Meteorológico Nacional exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

Rachel se aleja de costas mexicanas; continuarán lluvias en BCS

 

La Tormenta tropical  Rachel continúa alejándose de costas mexicanas y al medio día podría ubicarse a 720 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 y mantendrá el flujo de aire húmedo con potencial de lluvias y oleaje moderado en Baja California Sur.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes nubosos de la onda tropical número 31 cubrirán porciones de occidente, sur y centro del país, ocasionando precipitaciones fuertes y zonas de tormentas en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México; y de menor intensidad en Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Colima y Distrito Federal.

 

Asimismo la onda tropical número 32 cubrirá el sureste nacional y se asociará con el flujo de humedad del mar Caribe sobre la Península de Yucatán, ocasionarán potencial de lluvias puntuales intensas y zonas de tormentas en Chiapas, Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Puebla y Quintana Roo.

 

El frente frío número cuatro se mueve lentamente sobre el noroeste del país y propiciará precipitaciones puntuales fuertes en Sonora, y de menor intensidad en Baja California.

 

Zona de inestabilidad, asociada con la presencia de aire frío superior, afecta a norte y noreste del país con potencial de lluvias muy fuertes y zonas de tormentas en Nuevo León y Tamaulipas; así como precipitaciones fuertes en Coahuila.

 

Una segunda zona de inestabilidad se mantiene en noroeste y porciones del norte, generando nublados a lo largo de la Sierra Madre Occidental, con potencial de lluvias fuertes en Durangoy Nayarit; así como de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa y San Luis Potosí.

 

De acuerdo con el pronóstico regional el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 60 % en la mayor parte de la región y fuertes en Sonora, así como temperaturas calurosas.

 

Además viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en gran parte de la región y del suroeste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas en Baja California Sur.

 

 

DE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *