Credit Suisse recortó las previsiones de crecimiento económico de México para este año, por los daños ocasionados por Ingrid y Manuel.
“Hemos reducido el pronóstico de crecimiento real del producto interno bruto (PIB) para 2013 de 1.3% al 1.1%, debido a los fenómenos naturales”, informó Alonso Cervera, analista del banco suizo.
El economista recordó en el análisis México: tiempos difíciles que el gobierno estima tardarse entre tres y seis meses para fijar los daños de la red de carreteras en la República Mexicana.
Minutos después de este anuncio, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aceptó que Ingrid y Manuel sí afectarán la economía, pero no para tanto como para frenar al país.
"Las grandes lluvias que provocaron las tormentas Ingrid y Manuel indudablemente tendrán algunas afectaciones, pero no son de la escala que revierta la tendencia de crecimiento económico", dijo el funcionario al concluir su comparecencia en el Senado de la República.
El impacto, si bien será limitado, agravará ligeramente el panorama de la economía mexicana ante la desaceleración económica experimentada durante el primer semestre del año, informó BBVA Research.
Según cálculos del área de análisis económico del banco español, los daños y pérdidas con cifras preliminares causados por los desastres ascenderán a 16 mil 291 millones de pesos, equivalentes a 0.1% del PIB corriente de 2012.
“Los recursos adicionales para la reconstrucción con mejoras y reubicación de familias se estima que los costos de los desastres podrían alcanzar los 24 mil 114 millones de pesos (equivalentes al 0.2% del PIB de 2012)”.
“Esto provocará una reducción del PIB real estimado para 2013 de menos de 0.1 puntos porcentuales, ya que los gastos de la atención a la emergencia, la mayor cantidad de agua en presas (para riego, abastecimiento de agua y generación eléctrica) y el proceso de reconstrucción compensarán parcialmente la pérdida inicial”, dijo BBVA.
En los últimos 13 años, el gobierno federal y estatal han gastado 22 mil 520 millones de dólares en la reconstrucción post desastre de activos públicos y de viviendas de población de escasos recursos.
El gobierno tiene recursos por 19 mil 411 millones de pesos en el Fonden para este año, lo cual es insuficiente para atender la emergencia y el desastre en varias entidades del país.
“Hay tiempo y voluntad por parte del gobierno federal para mezclar el presupuesto de gastos de 2014, con el fin de favorecer los esfuerzos de reconstrucción en los distintos estados afectadas por los huracanes”, señaló Alonso Cervera.
“La saturada agenda en el Congreso se ha vuelto más compleja después de las secuelas de los huracanes”, afirmó Cervera.
“El enfoque de inversiones debe estar en el presupuesto y las negociaciones de la reforma fiscal, la reforma político-electoral y la reforma energética, en ese orden”, dijo el analista.