El sureste del país resiente ya los efectos de Ernesto, que se convirtió en el segundo huracán de la temporada. Al cierre de esta edición, autoridades de Protección Civil de Quintana Roo ya habían decretado la alerta roja –la máxima- para cinco municipios de la entidad.

 

La alerta emitida este martes para los municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, después de las 5 de la tarde de ayer, establece que habrá afectación inminente por lo que se pide a la población mantener en resguardo total y seguir las instrucciones de las autoridades.

 

En tanto, las autoridades mantuvieron la alerta naranja para el resto de los municipios del norte.

 

Después del mediodía, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) había elevado el nivel de alerta a "naranja", que significa “peligro alto”. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba que el huracán categoría 1 –con vientos sostenido de más de 130 kilómetros por hora- ingresaría la noche del martes a territorio nacional por la Península de Yucatán y Quintana Roo, para salir por Campeche en las siguientes 24 horas.

 

Los efectos del meteoro ya se resienten en Quintana Roo, que concentra la mayoría de los destinos turísticos de la península de Yucatán, así como a las zonas sur y este del estado de Yucatán. En tanto que se esperan precipitaciones de "intensas" a "torrenciales" los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

Ernesto se convirtió en huracán de categoría 1 al registrar el martes vientos máximos sostenidos los 130 kilómetros por hora;  se esperaba que ayer mismo por la noche tocara tierra en la península de Yucatán, donde permanecería hasta hoy, para luego emerger en la bahía de Campeche.

 

De acuerdo con el Sinaproc, en "alerta amarilla" (peligro moderado) están las demás zonas del estado de Yucatán y parte del de Campeche, mientras que en nivel "verde" (peligro bajo) están Tabasco, Chiapas, el centro y sur de Veracruz, y algunas áreas de Campeche.

 

En Quintana Roo, autoridades de Protección Civil, comenzaron desde la noche del lunes las evacuaciones en las villas de pescadores del sur, localizadas en Xcalak, Punta Allen, Banco Chinchorro y Mahahual, en el sur del estado.
Hasta el mediodía de ayer entre ochocientas y mil personas habían sido trasladadas a refugios temporales como medida preventiva ante las precipitaciones. No obstante, la secretaría de Turismo del estado informó que el huracán no había afectado a los turistas que visitan la zona.

 

LA ARMADA SE DECLARA LISTA

 

La Secretaría de Marina, a través de su Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, informó que debido a la cercanía del ciclón, marinos de la V Región Naval, con sede en Islas Mujeres, está en alerta y lista para atender a la población que resulte afectada.

 

Debido al desplazamiento de Ernesto, advirtió, se esperan lluvias intensas, además de tormentas eléctricas en la Península de Yucatán, acompañadas de vientos sostenidos de 65 nudos y olas de hasta cinco metros en la costa centro y sur de Quintana Roo.

 

Por las tormentas se prevén posibles inundaciones en las zonas bajas, deslaves en las regiones montañosas, reblandecimiento del terreno y por posibles desbordamientos de ríos, alertó la Armada de México.

 

La Secretaría de Marina mantendrá el monitoreo de la evolución del fenómeno atmosférico para informar y alertar a la población civil, a través de los avisos que se emitan en la página web del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo.

 

En tanto, la dependencia recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, en lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a "Ernesto".

 

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

 

 

LOS EFECTOS LLEGARÁN AL DF Y JALISCO

 

El SMN anticipó que Ernesto  regrese hoy al Golfo de México nuevamente como tormenta tropical y reingresa al territorio a través de Veracruz, lo cual dejará lluvias y cielo nublado hasta el viernes en Puebla y otros estados del centro del país, incluido el Distrito Federal.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé incluso que las nubes podrían desplazarse hacia el occidente del país, donde también hay altos niveles de humedad por la tormenta tropical Gilma, en el Pacífico, lo que provocará más lluvias, sobre todo en el estado de Jalisco.

 

Ordena gobernador de QRoo suspensión de clases

 

Por instrucciones del mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, ante la llegada de Ernesto, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de actividades académicas en los planteles de educación media.

 

Aunque continúa el periodo vacacional, los alumnos de nuevo ingreso de los planteles de bachillerato acuden actualmente a cursos propedéuticos.

 

La medida, que se acordó para garantizar la seguridad e integridad de los jóvenes estudiantes, afectará a los distintos planteles del Colegio de Bachilleres y Conalep en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

Las autoridades consideran que, de no haber afectaciones mayores, los estudiantes podrán retornar a sus cursos el próximo jueves.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *