Grupos organizados de los pueblos afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, ocurridos en septiembre pasado, aún no han sido atendidos por el gobierno federal, pidieron la intervención del senador Armando Ríos Píter.

 

Luego de escuchar sus planteamientos, el senador adelantó que presentará dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar reuniones con las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Trabajo y Previsión Social, para el seguimiento de la reconstrucción en el Estado.

 

Ríos Piter, indicó que solicitará se atienda también la situación de los damnificados instalados en el albergue del INDEG, y los afectados por el afluente del Río Huacapa en la capital del Estado.

 

Además, Ríos Piter señaló que se agregarán al planteamiento, otras solicitudes de distintos puntos del Estado referentes a la reconstrucción

 

La reunión fue en el Senado de la República en que Nicolás Chávez Adame, representante de los pueblos, leyó un documento que le fue entregado al legislador, sobre la reubicación de damnificados, atención a zonas afectadas, reconstrucción de caminos serranos, y temas educativos y la situación de la huelga minera de Taxco.

 

Intervinieron con peticiones, Genaro Ortega Trejo y Roberto Hernández Mojica, del Sindicato de Mineros; éstos últimos subrayaron que están por cumplirse 7 años de huelga, y que buscan un equilibrio en sus derechos laborales.

 

Ríos Píter indicó que la resolución de la huelga minera en Taxco, solicitará que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, atienda este caso que mantiene que implica que 300 familias detuvieran su ingreso por el paro de esta actividad en Taxco de Alarcón.

 

Participaron en la reunión Gumaro Guerrero Gómez, presidente de la Coordinación de Colonias y Comunidades afectadas por el afluente del Río Huacapa, quien planteó la situación que padecen las familias, y de la presa Cerrito Rico.

 

Situaciones parecidas expusieron sobre la reconstrucción, Alberto Bautista Blanco, representante de los afectados que permanecen en el albergue del INDEG, así como Apolinar Sánchez Norberto, representante de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo.

 

Armando Ríos Piter indicó que los afectados por las inundaciones requieren de información clara, saber los tiempos de aplicación de recursos, de entrega de viviendas y los apoyos en función de los padrones que levantaron las dependencias.

 

Agregó que buscará que las propuestas vayan respaldadas por el Grupo Parlamentario del PRD, para que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, solicite las mesas de trabajo que den seguimiento a estos dos recursos parlamentarios que presentará Ríos Piter.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *