El huracán "Sandy", que se encuentra a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, se fortaleció ayer al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora y amenaza la costa noreste de EU con un peligroso oleaje.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU indicó que "Sandy", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, avanzaba rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste.

 

"La mayor amenaza es el oleaje y la subida del nivel de agua del mar", que podría poner en riesgo vidas humanas, indicó Todd Kimberlaind, portavoz del CNH.

 

El huracán se encuentra a unos 330 kilómetros al sureste de Atlantic City (Nueva Jersey) y lleva consigo una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada.

 

Además, se sentirán vientos huracanados en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatham (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, Nueva Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.

 

La proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, en las instituciones educativas, y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York.

 

La ciudad de Nueva York está totalmente paralizada, con el cierre del transporte público, las escuelas, universidades, tribunales, teatros, grandes empresas, la Bolsa, los monumentos, los museos y hasta la sede de Naciones Unidas.

 

La bolsa de Nueva York (NYSE) permanecerá cerrada hoy debido a la llegada del huracán "Sandy" a la costa este de Estados Unidos, informó la gestora del parqué neoyorquino, NYSE Euronext, que prevé reiniciar sus operaciones el miércoles.

 

Si el tiempo lo permite, los mercados financieros de EU reabrirán el miércoles después de haber permanecido cerrados también este lunes.

 

Las autoridades de la citada ciudad ordenaron la evacuación de más de 370 mil personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park, en Manhattan, además del cierre de los dos túneles situados al sur de Manhattan.

 

La ciudad de Nueva York continúa los esfuerzos por evacuar al público de las zonas inundables que, pese a las advertencias de las autoridades sobre el peligro del huracán "Sandy", permanece aún en sus hogares, mientras otros residentes del sur de Manhattan experimentan ya problemas con el agua.

 

El alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, hizo un llamamiento a la población a cooperar con la evacuación obligatoria de las zonas más bajas, para lo que dispuso de 26 autobuses para trasladarlos a los 76 refugios que se han habilitado con 16 mil camas en toda la ciudad.

 

Unas 350 mil personas deben ser evacuadas de las zonas inundables, pero muchos se resisten a dejar sus hogares.

 

Mientras, en el vecino estado de Nueva Jersey, declarado también zona de emergencia y que el año pasado sufrió los embates de "Irene", tiene zonas bajo el agua como la famosa Atlantic City, y su gobernador Chris Christie también instó a los residentes a salir de las zonas bajas.

 

El huracán "Sandy", que avanza rápidamente hacia la costa nordeste de Estados Unidos, obligó a cancelar unos 120 vuelos en el aeropuerto internacional de Miami, en Florida, informaron las autoridades. De igual manera un total de 36 vuelos entre Puerto Rico y varias ciudades de la costa noreste de Estados Unidos programados han sido cancelados.

 

De igual manera consulados y centros de apoyo a migrantes como es el caso del los Consulados de México en la zona, así como Mi Casa es Puebla Nueva York y Passaic, permanecerán cerrados hasta segú señala la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos. AGENCIAS

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *