OAXACA. Desde las 4 de la tarde se registra una intensa lluvia en Oaxaca, esto se debe por la circulación de baja presión localizada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, aunado a la circulación de una baja presión ubicada en la parte centro-sur del estado de Veracruz y a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.
La mayor parte del día estuvo nublado, y ahora lluvias fuertes acompañadas por actividad eléctrica azotan la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur, Costa, Valles Centrales, occidente del Istmo.
La intensa lluvia que se registró la noche del viernes provocó que el agua ingresara a alrededor de 80 viviendas en San Francisco Telixtlahuaca.
Los habitantes observaron con impotencia como sus muebles, ropa y demás pertenecías se mojaron y se dañaron.
En varias calles de la comunidad las pertenencias de los afectados se pueden observar amontonadas, pues ya no sirven.
Además, los vecinos apoyan para sacar el lodo de los inmuebles, los muebles dañados, la ropa que fue arrastrada por el agua.
Sin embargo el reclamo es generalizado sobre la falta de atención por parte de las autoridades municipales.
Juana Hernández aseguró que pidieron ayuda al municipio, a bomberos, al centro de salud, y nadie les apoyó, "sólo los vecinos nos han ayudado, a sacar lo que se perdió, a sacar el lodo".
Los pobladores han manifestado su temor pues los reportes meteorológicos señalan que las lluvias continuarán presentándose en las siguientes horas.
El gobierno de Oaxaca aún no ha anunciado un programa de ayuda a los damnificados.