El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) carece en la actualidad de un sistema eficaz de avisos meteorológicos que alerten sobre los riesgos de fenómenos como tormentas tropicales o huracanes, advirtió José Miguel Viñas, consultor de la Organización Mundial de Meteorología.
Durante una visita a México, el especialista impartió un taller con medios de comunicación en las instalaciones del SMN, en donde dijo que realiza un informe sobre las alertas del servicio dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y advirtió que en el país “vale la pena realizar un cambio en las líneas de meteoalarma”.
La semana pasada, el coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Luis Felipe Puente, declaró que la falta de inversión y equipos de prevención en materia meteorológica ha provocado que el país carezca de un sistema propio de alerta temprana de huracanes y tormentas, así como de un atlas nacional de riesgo ante estos fenómenos.
“Al sistema hidrometeorológico nacional le hace falta la adquisición de redes de alertamiento. Para tener una alerta temprana propia hay que contar primero con todos los monitores instalados en la tierra y luego tener los convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permitan que todas las estaciones de radio, sistemas de televisión y celulares estén incluidos en un programa de un alertamiento oficial” explicó.
Por su parte, Juan Manuel Caballero, director del SMN, consideró que buscar dónde estuvo el fallo entre las alertas y el desastre que causaron las tormentas Ingrid y Manuel en semanas anteriores deja a las autoridades “experiencias que están siendo evaluadas y que se entregarán en un informe por parte de la Presidencia de la República más adelante”.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las alertas por la presencia de ambos fenómenos se emitieron de forma temprana vía telefónica y por fax a cada uno de los gobernadores y titulares de protección civil de las entidades que serían afectadas por el paso de ambos fenómenos meteorológicos.
Sin embargo, en opinión de José Miguel Viñas, cualquier situación meteorológica tiene un grado de incertidumbre, por lo que pudo ser posible que al momento en que se gestaba la situación ocurrida hace unas semanas el SMN no contara con datos suficientes para conocer la magnitud de las afectaciones.
INVERSIÓN PARA PRONÓSTICOS NACIONALES
Como parte de un proceso de modernización, el Servicio Meteorológico Nacional construirá 11 centros regionales en todo el país para pronosticar el tiempo, anunció su director.
Dichos centros tendrán un costo variado según su ubicación, sin embargo su construcción y equipamiento están dentro de la partida de 173 millones de dólares para la modernización del SMN.
De esta partida el gobierno federal aportara 68 millones de dólares, mientras que 105 millones de dólaresd serán financiados mediante un préstamo del Banco Mundial.
Hasta el año pasado, el SMN contaba con sólo un centro para pronosticar el tiempo, en la ciudad de México, dependiendo mayormente de los datos arrojados por más de mil estaciones y radares en todo el país y de los datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami para realizar esta tarea.
De acuerdo con Juan Manuel Caballero, director del SMN, la realización de estos centros permitirá tener un pronóstico más detallado del tiempo en todo el país dividido por regiones.
RESTAN 11 HURACANES EN MÉXICO
De acuerdo con cifras del SMN, en México podrían presentarse todavía 11 huracanes más para la presente temporada de ciclones que concluye el 30 de noviembre: cinco provenientes del océano Pacífico y seis del Atlántico.
Juan Manuel Caballero, director de la dependencia, explicó que el mes de octubre es particularmente muy activo en lluvias, ya que se conjugan la presencia de ciclones con la entrada de diversos frentes fríos.
Asimismo, confirmó que en las próximas 48 horas continuarán las lluvias en Guerrero, debido a que se prevé que existe 60% de probabilidades de que se forme una depresión tropical en el Pacífico.