Si bien la coincidencia de dos fenómenos meteorológicos en el Pacífico y el Atlántico es habitual en este mes, en especial durante los días que transcurren por la transición de la temporada de verano a otoño, el avance casi paralelo que registraron Manuel e Ingrid en un lapso de 48 horas sí resulta una casualidad.

 

Pamela García, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que la presencia de humedad por las altas temperaturas del verano, sumada a los vientos fríos que trae el otoño propicia la formación de este tipo de fenómenos en ambas cuencas, como ocurrió en septiembre de 1999 y en 2005. “Esta es la semana cúspide por el cambio de temporada de verano a otoño”.

 

Lo “extraordinario”de este fin de semana, precisó, es que se formaron al inicio de la parte sur del territorio, que prácticamente se fusionaron y después avanzaron hacia el norte. Esto, a pesar de la barrera orográfica representada por los ejes volcánicos de la sierras madre oriental (una cadena montañosa que corre en paralelo al Golfo de México) y la occidental (una cordillera que se extiende por la región oeste del territorio nacional).

 

Por la mañana de este lunes, en rueda de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld se refirió a la perturbación meteorológica iniciada la tarde del viernes: “Desde 1958 no le pegan dos fenómenos (meteorológicos) simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos".

 

La temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo, con la tormenta Alvin, en el Pacífico, y se espera que se cierre en noviembre próximo, pero la confluencia de Ingrid y Manuel ha generado los daños más graves hasta ahora durante este año en México.

 

Al dar cuenta de la cantidad de lluvia en los últimos días, dijo que la que cayó en el estado de Oaxaca equivale a todo el agua que tiene la presa mayor de México, y en Guerrero ha llovido tanto como para llenar la segunda presa del país.

 

MÁS LLUVIA

 

 

El SMN previó la tarde-noche de este lunes que luego de degradarse a depresión tropical Ingrid se disipara. No obstante, para martes quedarían sus remanentes, con fuerte lluvia y viento sobre todo en las partes noreste, oriente y centro del país, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas.

 

En su reporte, anticipó lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León; intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

 

De Manuel, el organismo de laConagua anticipó que sus remanente causarían lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y de muy fuertes a intensas en Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, México y el Distrito Federal.

 

PROYECCIONES 2013

 

PACÍFICO

19 ciclones

13.2, el promedio histórico de 1949 a 2012

Máximo: 24 en 1992

Mínimo: 4 en 1953

 

ATLÁNTICO

18 ciclones

11, el promedio histórico de 1949 a 2012

Máximo: 27 en 2005

Mínimo: 4 en 1983

 

FUENTE: SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *