HONG KONG. El tifón Fitow, que azotó hace dos días las provincias de Zhejiang y Fujian, en el este de China, ha causado hasta ahora al menos 10 muertos, cinco desaparecidos y unos siete millones de damnificados, reportaron hoy autoridades chinas.
Entre los fallecidos, ocho personas murieron electrocutadas, incluyendo una familia de tres, mientras otras dos perdieron la vida cuando su automóvil se hundió en un río, informó el gobierno provincial de Zhejiang en un comunicado difundido por la agencia de noticias Xinhua.
El tifón Fitow, el vigésimo tercero que azota el gigante asiático este año, tocó tierra la madrugada del lunes pasado en las proximidades de la ciudad de Fuding, cerca de las provincias de Zhejiang y Fujian, pero se ha ido debilitando conforme avanza hacia el norte.
En Zhejiang y Fujian, el ciclón con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora ha inundado numerosas carreteras y ha provocado crecidas de ríos y cortes de electricidad, además ha obligado a suspender 35 líneas ferroviarias y 27 vuelos comerciales.
Hasta este miércoles, al menos 254 mil 746 casas carecen de suministro eléctrico en toda Zhejiang, donde cerca de 10 mil operarios tratan de restaurar la red.
Asimismo, el tifón ha afectado a más de siete millones de personas en 11 ciudades de Zhejiang y en sus inmediaciones, dejando pérdidas económicas estimadas en 12 mil 400 millones de yuanes (unos dos mil millones de dólares).
Fitow, que lleva el nombre de una flor natural de Micronesia, llegó a China sólo dos semanas después de que el tifón Usagi azotó la región con un saldo de 25 muertos en el sureste del país.
Asimismo, llega a poco más de una semana de otro tifón, el Wutip, que dejó al menos 10 muertos y más de 50 desaparecidos.