HERMOSILLO. La Unidad Estatal de Protección Civil (UECP) elevó a verde la alerta en 13 municipios del sur de Sonora y declaró otros 16 en azul, por las afectaciones que podría ocasionar la tormenta tropical “Octave”.
El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, dijo que están en alerta verde Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.
Asimismo, anotó, entraron en alerta azul 16 municipios más que son Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Carbó, Ónavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.
Mencionó que la tormenta tropical “Octave” se localizaba esta mañana a 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 625 kilómetros al sur-suroeste de Huatabampo, Sonora.
El fenómeno hidrometeorológico se mueve hacia el norte a 20 kilómetros por hora con vientos máximos de 100 kilómetros por hora, refirió.
Arias expuso que la UEPC, en común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió las alertas a fin de que se inicien cuanto antes con los procedimientos y acciones preventivas a la población.