Dallas. Isaac perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical ésta mañana, tras golpear con fuertes vientos e intensas lluvias el sureste de Luisiana, que provocó amplias inundaciones y dejó unos 600 mil hogares y negocios sin electricidad.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, informó que la ahora tormenta tropical se ubica esta tarde a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Nueva Orleans y a unos 90 kilómetros al sur sureste de Baton Rouge, la capital de Luisiana.

 

Isaac registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y continúa con una trayectoria norte noroeste.

 

El CNH advirtió que aún cuando Isaac no es ya más un huracán, las inundaciones provocadas por la tormenta pueden representar grave peligro.

 

Además la combinación de marejadas con marea alta, podría causar que áreas tradicionalmente secas cerca de la costa, sean inundadas por aguas crecientes.

 

 

Toque de queda en Nuevo Orleans por el huracán Isaac

 

Autoridades impusieron hoy el toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer, para mantener el orden en tanto sobrepasa la emergencia causada por el paso de Isaac que ha dejado sin servicio eléctrico más de medio millón de casas y oficinas.

 

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, informó que el toque de queda comenzará la noche de este miércoles y se mantendrá hasta que sea necesario.

 

Landrieu dijo que la policía se ha mantenido patrullando la ciudad desde que comenzaron a sentirse los efectos del huracán, la tarde de este martes.

 

La lluvia y los fuertes vientos de Isaac han dejado inundadas amplias áreas de nueva Orleans y del sureste de Louisiana y ha derrumbado cientos de árboles y postes de energía eléctrica.

 

Equipos de rescate han auxiliado a decenas de personas que quedaron atrapadas por las inundaciones en áreas escasamente pobladas del sureste de Louisiana.

 

Las autoridades temen que las continuas lluvias a lo largo de este miércoles, provoquen que más gente requiera ayuda en las próximas horas.

 

Isaac provocó que se rompiera un dique que protege contra las inundaciones en la parroquia (condado) de Tammany Parish, obligando a las autoridades a iniciar operaciones de búsqueda y rescate en el área al sur de la comunidad de Slidell.

 

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, dijo que este mismo día se decidirá si se rompe deliberadamente un dique en la margen este de Plaquemines para aliviar la presión del agua sobre la estructura e impedir que el muro de contención sea vencido por la inundación.

 

Isaac, que tocó tierra la noche del martes por el sureste de Louisiana convertido en huracán categoría uno con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, irrumpió justo en el séptimo aniversario del paso del huracán Katrina que destruyó el 80 por ciento de Nueva Orleans en 2005.

 

Isaac, sin embargo, arribó considerablemente más débil que Katrina que entonces tocó tierra como huracán de categoría cuatro.