Dos terceras partes del país afectadas, más de 1.2 millones de damnificados y al menos 41 personas muertas es el saldo reportado hasta anoche por el gobierno federal a causa de la tormenta tropical Ingrid y los remanentes de la tormenta tropical Manuel, que azotaron con lluvias torrenciales al territorio nacional.
La mañana de ayer, en conferencia conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, calificó como histórica la llegada de las dos tormentas simultáneamente por océanos distintos: Manuel por el Océano Pacífico e Ingrid por el Océano Atlántico.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil reportaba que a consecuencia de las lluvias se registraron deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos y presas que causaron la muerte de 21 personas en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Michoacán, uno más en Oaxaca, tres en Puebla y 12 en Veracruz. Sin embargo, se hablaba de más decesos.
Hasta ayer, como parte del Fondo de Desastres Naturales, el gobierno federal había erogado más de mil 500 millones de pesos en ayuda humanitaria, básicamente en despensas, agua, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y limpieza. Además de desplegar 2 mil 39 efectivos militares, disponer de 37 refugios donde se encuentran 4 mil 119 personas; 13 albergues con 4 mil 70 personas, dos cocinas comunitarias, seis células de intendencia y cinco unidades de maquinaria pesada operando.
“Provocado por dos fenómenos hidrometeorológicos simultáneos, uno en el Pacífico y otro más en el Océano Atlántico, que hasta este momento han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional, prácticamente sólo tres estados no tienen afectación, el resto están desde pocas, menores y hasta muchas lluvias”, declaró Osorio Chong.
Guerrero, el más afectado.
Las autoridades indicaron que Guerrero es el estado más afectado por las tormentas, por lo que el gobierno federal emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia para apoyo inmediato a la población.
En esta entidad se reportan 57 municipios inundados, lo que ha dejado alrededor de 238 mil personas afectadas, además se registraron 24 deslaves en tramos carreteros de las vías Cuernavaca-Chilpancingo y Acapulco-Chilpancingo, así como el maxi-túnel de la autopista México-Acapulco presenta un colapso importante.
En las zonas afectadas se aplicó el Plan DN III. El Ejército instaló 10 albergues con víveres, agua y atención médica a los damnificados. Tan solo en Acapulco, 40 mil turistas se encontraban varados debido a que el aeropuerto sufrió un corte de energía y canceló los vuelos.
El pronóstico
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, los próximos cuatro días se esperan gran cantidad de lluvias que podrían correr de punta a punta del país, desde Chiapas hasta Baja California Sur (pasando por Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima) con respecto al Pacífico. Mientras que en el Atlántico también hay una gran cantidad de nubosidad que está ingresando por Tamaulipas y seguirá por San Luis Potosí e Hidalgo y llegará a la parte centro del país.
En Veracruz, donde se registró un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús, se han atendido declaratorias de emergencia en 53 municipios, y en el caso de Oaxaca en tres localidades.
El gobierno de Nuevo León también suspendió las clases para este día por el pronóstico de mal tiempo.
Asimismo, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que Tabasco está preparado para enfrentar las fuertes lluvias que han azotado al centro y sur del país este fin de semana, y añadió que la Secretaría de Salud federal se encuentra lista para apoyar las acciones en contra del dengue.
Como parte de la instrucción del presidente Peña Nieto para que los 10 secretarios de estado acudan a las entidades afectadas por las precipitaciones, Chuayffet se reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para coordinar las acciones en materia de protección civil en caso de que se presente una emergencia.
Seis puntos relevantes
La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DNIII y tiene desplegados 2 mil 39 efectivos, instaló 37 refugios donde se encuentran 4 mil 119 personas; además de 13 albergues con 4 mil 70 personas, dos cocinas comunitarias, seis células de intendencia y cinco unidades de maquinaria pesada operando.
Se instaló, por primera vez, el Comité Nacional de Emergencia, mismo que se hizo este domingo en CENAPRED. Está constituido por dependencias y organismos del Gobierno Federal, Sedena, Marina y Policía Federal.
Se instalan comités de emergencia, encabezados por los gobernadores en los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato e Hidalgo.
Se giraron instrucciones para que se activara en Guerrero una declaratoria extraordinaria de emergencia para apoyo inmediato a la población.
La Cruz Roja Mexicana se encuentra operando en la mayoría de los estados afectados del país. No se ha desatendido el tema de Oaxaca, de Chiapas; también en Hidalgo. Y particularmente se atiende en el estado de Guerrero.
La Policía Federal ha desplazado helicópteros Black Hawk y algunos estados están dando apoyo para el rescate a través de helicópteros, particularmente en el puerto de Acapulco.