Las fracciones del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Cámara de Diputados están protegiendo a los perredistas que tuvieron que ver con las irregularidades en la Línea 12 del Metro, consideró el panista Jorge Sotomayor, secretario de la comisión que da seguimiento a este tema en la Cámara de Diputados.
“Aquí estamos viendo un encubrimiento por parte de legisladores del PRD o, legisladores de izquierda que, pues ya sabemos que existe la posibilidad de que (con Marcelo Ebrad), hacer equipo con Movimiento Ciudadano, y es por eso que se está viendo, está siendo apoyado, por quienes formarán parte de esta nueva secta dentro del partido (PRD)”, aseguró.
Durante una conferencia de prensa sostenida en el recinto de San Lázaro, Sotomayor aseguró que los perredistas se protegen entre sí, “a pesar de que se esté demostrando con documentos que hubo robo, que hubo un desfalco financiero".
"Sí es de lamentarse que el reporte que presenta la Asamblea Legislativa no toque un solo nombre, no pude ser que hablen de que hubo una falta de coordinación y no nos digan los nombres y apellidos de quienes son los responsables de esa falta de coordinación", agregó.
El legislador anunció, además, que ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento que demuestre el costo de importación de los trenes de este sistema de transporte para conocer su costo real.
Externó que es necesaria la comparecencia de Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF durante la gestión de Marcelo Ebrard, hoy senador de la República, así como del titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
Aclaró que a pesar de que el auditor Juan Manuel Portal descartó anomalías dentro de las auditorias sobre este caso, “como diputado le estoy solicitando que haga una nueva revisión, contando con éstos documentos que no se tenían, que no se exhibieron cuando la Auditoria Superior de la Federación hizo su labor”.
Al referirse a las declaraciones del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre la necesidad de modificar el trazo de las curvas de la Línea 21, Sotomayor aseguró que esto es posible porque existen terrenos que fueron expropiados para la construcción de dicha obra y que no fueron utilizados.