Con el fin de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el gobierno de México iniciará la realización de foros con todos los sectores involucrados para instaurar de manera paulatina y gradual este beneficio; toda vez que esta reforma “no puede hacerse de un día para otro”.
Fotos: Cuartoscuro |  

Con el fin de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el Gobierno de México iniciará la realización de foros con todos los sectores involucrados para instaurar de manera paulatina y gradual este beneficio; toda vez que esta reforma “no puede hacerse de un día para otro”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este jueves, se abrirán las mesas de trabajo “para que nos sentemos con empresarios, con representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral”.

Aclaró que esta reforma no puede hacerse “de un día a otro, lo importantes es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para los trabajadores de nuestro país”.

También te puede interesar: Iglesia preocupada por la elección judicial y "ataques" a la familia tradicional

Y a quienes han advertido que no es el mejor momento para lograr este beneficio, aclaró que “siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México”.

Medida de las 40 horas será gradual: STyPS

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que la medida será paulatina y gradual hasta alcanzar la meta en enero de 2030.

“Comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual hasta llegar, a más tardar en enero de 2030 a un total de 40 horas semanales. Atendemos así una demanda histórica del pueblo de México”, refirió Marath Bolaños.

En el marco de la comida ofrecida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a los líderes sindicales, el funcionario federal explicó que convocarán a empresarios, académicos, empresarios y trabajadores a construir el mejor esquema para lograr la semana laboral de 40 horas.

En este contexto, Isaías González de la CROC, señaló que la semana laboral de 40 horas es un problema social “le agradecemos mucho que le van a entrar y le vamos a entrar a las 40 horas. Gradualmente, bueno pues aunque sea, pero por algo hay que empezar”, refirió.

Además, tal como lo adelantó 24 HORAS en su edición del 14 de abril, la presidenta Sheinbaum, informó que desde hace un mes en el gobierno federal, “todos los trabajadores de la limpieza se están constituyendo en cooperativas y de esa manera terminar con la subcontratación en este sector y lograr mejores condiciones de trabajo”.

También te puede interesar: Gutiérrez Luna promueve elección judicial en Pachuca

En la mesa principal, la presidenta estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación,Rosa Icela Rodríguez; del secretario del Trabajo, MarathBolaños; de la Consejera jurídica de presidencia, Ernestina Godoy y de seis líderes sindicales -todos hombres- por ello, al iniciar su discurso lo primero que dijo es que hace falta mujeres dirigentes sindicales.

“Ya falta ver a todos y todas las dirigentes sindicales, no es cierto”, reviró de inmediato; aunque luego de hacer un recuento de la lucha sindicalista, enfatizó que una mujer, “por primera vez les dirige las palabras como presidenta de la República en el 1 de mayo”.

La titular del Ejecutivo, hizo un recuento de los logros laborales de su gobierno y la administración anterior, destacó el incremento del salario mínimo, la eliminación del outsourcing, la pensión digna, dijo que se tiene el nivel más alto en empleo formal y el nivel más bajo de desempleo, “quiere decir que lo que hacía falta en nuestro país, pues era cambiar el modelo económico … y pensar en los trabajadores de México”, enfatizó.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *