En el marco de la conmemoración de 30 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la titular Rosario Piedra planteó transformar el organismo en una “Procuraduría de Pobres”.

 

 

Indicó que una parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño consecuencia de sus actos, tener sobre todo mayor incidencia en las políticas públicas.

 

Piedra destacó que también buscan reducir los gastos de la Comisión, optimizar los recursos, y centrarse en atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo de serlo.

 

 

Señaló que el artículo 102, apartado B, de la Constitución tendrá que reformarse el cual refiere que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas establecerán organismos de protección de los derechos humanos…, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa

 

Ya sea provenientes de cualquier autoridad o servidor público… formularán recomendaciones públicas no vinculantes, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

 

Recordó que la “Procuraduría de Pobres” fue promovida por Ponciano Arriaga como diputado local en San Luis Potosí y expedida por el Congreso de ese estado el 5 de marzo de 1847, para defender a las clases sociales más vulnerables.

 

“Esa es la tradición del Defensor del Pueblo y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH, y del agotamiento de su modelo de operación. Fracaso evidente en el enorme costo que ha representado para el pueblo y los escasos resultados logrados”, expuso.

 

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *