Ante reveses por parte de jueces en casos emblemáticos, la Fiscalía General de la República ha optado por actuar legalmente... contra los juzgadores.
Ayer, la FGR anunció que actuará contra un juez de Distrito que negó una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna (actualmente preso en EU, acusado de narcotráfico), a quien se acusa de presunto enriquecimiento ilícito.
Además de ir también contra los magistrados que ratificaron la decisión del juez, bajo el argumento de que se está actuando contra la administración de la justicia.
Y no es la primera vez, en febrero pasado, la Fiscalía informó que analizaba emprender acciones legales contra el juez Faustino Gutiérrez, quien dejó sin efecto una orden de captura contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.
También en febrero, la FGR anunció que actuaría contra el juez de Distrito Gustavo Aquiles Villaseños por exonerar a Ramón Sosamontes, exfuncionario de Sedesol y Sedatu, presuntamente vinculado a la Estafa Maestra.
En el Código Penal federal, el delito contra la administración de la justicia consiste en “dictar, a sabiendas, una resolución de fondo o una sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley”.
Gobierno se suma
Este martes, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno también exhibió al juez que concedió un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero para no ser extraditado a EU.
En la sección Cero Impunidad, el encargado de ésta, el general Luis Rodríguez Bucio, dijo que el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México José Fernando García Quiroz, el 22 de septiembre, dio una suspensión provisional al fundador del Cártel de Guadalajara para evitar ser enviado a Estados Unidos.
Además, el 19 de septiembre, Rodríguez Bucio también acusó a cuatro jueces, que según el Gobierno también habrían beneficiado a presuntos delincuentes en casos emblemáticos.
Se defiende al Ejército
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en tono desafiante que sí defiende al Ejército”.
Cuestionado por la prensa sobre si en sus años de lucha se vio como un “gran defensor del Ejército”, respondió: “Sí, tienes razón. Defiendo al Ejército”.
Y acto seguido compartió una anécdota sobre la creación del mismo, el cual nació, según su relato en oposición a la dictadura del expresidente Victorino Huerta, a inicios del siglo XX.
“Ahí se funda el actual Ejército, para luchar por la legalidad, por la democracia, y en contra de la usurpación y el asesinato del presidente Madero… ¿Saben quién también defiende a las Fuerzas Armadas? La mayoría del pueblo de México”, dijo.
LEG