Al estar cerradas las bolsas los mercados por ser fin de semana y el lunes día feriado en México, se podrá medir el impacto de aranceles hasta el lunes o martes, estimó el broker financiero ATFX.
Te podría interesar: Aranceles sacudirán estabilidad económica de Norteamérica
La reacción inmediata del mercado podría manifestarse en una fortaleza de la moneda estadounidense, que, dependiendo de los datos que se reciban, puede cambiar de escenario pasada la volatilidad del tema de aranceles, proyectó Felipe Mendoza, analista económico de la firma.
Dijo que esto provocaría colateralmente un aumento en los precios de estos activos debido a la dificultad en su comercio.
“Esta decisión ha comenzado de forma moderada, ya la primera medida ya fue anticipada hoy a Canadá, en materia de colocar un arancel solo del 10% en energías para minimizar las consecuencias, considerando que Estados Unidos es un fuerte consumidor de petróleo, gas y electricidad”.
Estimó que no sólo los commodities se verán afectados, sino también varias monedas, directa o indirectamente.
En el caso del peso mexicano y el dólar canadiense se moverán en correlación inversa con los movimientos del dólar con alta fluctuación.
“Se espera que también pueda haber volatilidad en otras monedas latinoamericanas, el yuan chino e incluso el yen, debido a los movimientos interesantes que puedan encontrar los analistas en posiciones que les resulten atractivas con las diferencias en las tasas cambiarias”.
Te podría interesar: Salinas Pliego fija postura por aranceles de Trump; lo tacha de narcisista
A la jornada del mediodía del domingo el peso operaba en los 20.67 por unidades por dólar.