Foto: Defensa  

Adrián "C", alias "El Gallero", cocinero de fentanilo ligado al "Chapo Isidro" y el Cártel de los Beltrán Leyva, fue vinculado a proceso por delitos en contra de la salud.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado en el que detalló que, a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO):

"Obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con sede en Los Mochis, vinculación a proceso en contra de Adrián 'C', por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de fentanilo".

Tras el decomiso de 1.5 toneladas de pastillas de fentanilo en Sinaloa, el pasado 5 de diciembre fue detenido "El Gallero" por elementos de las Fuerzas Armadas desplegadas en la entidad. Su arresto fue reportado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC):

Por si te lo perdiste: “Doña Lupe”, “pollera” del Cártel de Sinaloa se declara culpable en EU

“En seguimiento a la investigación del aseguramiento de más de una tonelada de pastillas de fentanilo y con acciones operativas para disminuir índices delictivos en Sinaloa, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián ‘N’, ‘El Gallero’ integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace 2 días”.

Por si te lo perdiste: Rechaza Sheinbaum regular redes sociales

Tras detención de "El Gallero"siguen operativos

A la par, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la acción se realizó en la carretera Los Mochis-Navojoa en la que, durante un recorrido de vigilancia por parte de elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía de la República y la propia dependencia:

“Detectaron una camioneta que circulaba de manera errática y al notar la presencia de los agentes, realizó maniobras evasivas, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita, le dieron alcance y le marcaron el alto al conductor del vehículo”.

Tras una revisión al vehículo se localizó una una bolsa de plástico con pastillas de fentanilo de color azul, por lo que el hombre fue arrestado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.

Dos días antes, el Gobierno Federal decomisó 1.5 toneladas de pastillas de fentanilo en Sinaloa; fue el aseguramiento más grande a la fecha.

Lo anterior fue dado a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su cuenta de X (@OHarfuch), quien detalló que:

“En 2 acciones distintas (…) se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; aproximadamente mil 500 kilos de pastillas de fentanilo“.

García Harfuch detalló que en las acciones realizadas por elementos de la dependencia a su cargo, Marina, Defensa, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República se detuvo a 2 hombres y se aseguraron armas de fuego, y adelantó que:

“Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”.

Lo anterior, a horas de que el gobernador Rubén Rocha Moya informara, también en X (@rochamoya_) que el funcionario federal se encuentra en la entidad, y que mañana revisarán la estrategia de seguridad en la región.

LDAV