El presidente Enrique Peña Nieto consideró que México, y los países integrantes de la Alianza del Pacífico, tendrán como principal reto mantener una economía abierta y abatir la desigualdad social que persiste en la región.
Durante el Quinto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, y ante sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, el mandatario dijo que su administración dejará las bases para que México continúe por la ruta del crecimiento.
En Puerto Vallarta, donde participó por última vez en dicha cumbre, aseguró que dejará una nación con crecimiento económico sostenido y con cifras récord en la atracción de inversión extranjera (180 mil millones de dólares desde 2012) y la generación de 3.6 millones de empleos durante su gestión.
Peña Nieto manifestó que al próximo gobierno de México tendrá el desafío de mantener el modelo económico, y elevar la competitividad a través de la generación de infraestructura.
El principal reto del próximo gobierno será que "este modelo de economía de mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social" y "cómo logramos hacer que este modelo económico permita cerrar las brechas de desigualdad que son la constante en los cuatro países".
Por su parte, Sebastián Piñera, mandatario de Chile, consideró que el desafío es que los países integrantes de la Alianza del Pacífico entren a la categoría de naciones desarrolladas con procesos democráticos y economía estable.
A su vez, Martín Vizcarra, presidente de Perú, se pronunció por renovar el espíritu de innovación con el que se creó la Alianza para explotar su potencial de atracción de negocios.
El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el reto es enviar un mensaje de certidumbre sobre el futuro de la Alianza, en especial, porque los poderes de México y Colombia se renovarán en los próximos meses.
Como parte del primer día de actividades de la Alianza Pacífico, el Presidente ofreció una cena a los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, así como a los presidentes de Brasil, Michael Temer, y Tabaré Vázquez de Uruguay, integrantes de Mercosur e invitados especiales.
Además, con su homólogo brasileño, Peña Nieto tuvo un encuentro bilateral y firmó un acuerdo de cooperación aduanera.
Falla avión presidencial previo a vuelo a Puerto Vallarta
El avión presidencial TP01 tuvo una falla en una tarjeta de sus sistemas electrónicos, por lo cual, de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Puerto Vallarta en el antiguo TP02.
Ayer, en el Hangar Presidencial, la aeronave presidencial Boeing 787, estaba lista para despegar e incluso tenía ya colocadas las escaleras de embarque.
Sin embargo, personal del Estado Mayor Presidencial explicó que uno de los componentes electrónicos falló y que reiniciar los sistemas llevaría tiempo.
Se optó por utilizar el avión presidente Juárez, que se quedó como aeronave de respaldo luego de que fuera renovado por el Boeing 787 en 2016
LEGG