La propuesta de reforma electoral emitida por el Poder Ejecutivo desequilibraría las condiciones de competencia electoral y regresaría a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor del gobierno en turno, aseguró un grupo de académicos en una carta entregada hoy a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Firmada por más de 70 investigadores mexicanos pertenecientes a la UNAM, la UAM, el ITAM, el CIDE, el Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Houston, entre otras, indicaron que la reforma electoral es una seria amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas en el país.
“Como recientemente ha sustentado la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo Europeo, la iniciativa de reforma presentada por el Gobierno de México pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento”.
“Propuestas como la eliminación o reducción del financiamiento público de los partidos políticos; la elección popular de autoridades electorales; la desaparición de los órganos electorales locales descansa sobre premisas falsas, y solo agravarían los supuestos problemas que sus promotores dicen querer remediar”, señalaron en la misiva.
INTEGRAN DIPUTADOS GRUPO DE TRABAJO
Con excepción de la bancada de Movimiento Ciudadano que decidió no participar, y el PRI que no había enviado su terna hasta la noche de ayer, el resto de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados entregaron la lista de sus legisladores que integrarán el grupo plural para la reforma electoral.
El único partido que presentó cuatro integrantes fue Acción Nacional, pero aclaró que sus diputados se estarán alternando de manera indistinta en los espacios correspondientes a esta bancada.
LEG