Norma Piña
Foto: Cuartoscuro | La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, envió una carta al Senado para entablar el diálogo sobre los fideicomisos.  

A poco más de una semana de que los integrantes de la Cámara de Diputados hayan aprobado la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial y de haber pasado la iniciativa al Senado, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, aceptó dialogar con los senadores de la República siempre que sea por la vía institucional.

En respuesta a las invitaciones a dialogar que le hicieron, los senadores de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, del PAN, Julen Rementería y del PRI, Manuel Añorve, el Consejo de la Judicatura y la Corte, emitieron una tarjeta informativa señalando que para el diálogo, la ministra presidenta pide que se «comunique su firme disposición con la mesa directiva y con la Junta de Coordinación Política, integrada por todos los grupos parlamentarios, para que se incluyan en esta urgente deliberación».

Te podría interesar: Más de 60 mil migrantes venezolanos intentaron entrar a EU en septiembre: Gobierno

Lo anterior, «con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente en el Senado de la República».

Además, pidió «definir el marco normativo en el que se fundamenta esta convocatoria».

Te podría interesar: A 53 días de la inauguración, va 50 por ciento de avance en los Tramos 5 a 7 del Tren Maya

De esta manera, Norma Piña respondió las cartas de Alejandro Rojas Díaz Durán enviada el pasado 21 de octubre, así como la que enviaron el pasado domingo los senadores Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, y Julen Rementería del Puerto, del GP del PAN. En ambas misivas se le invita a exponer sus planteamientos respecto a los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

En su respuesta, la ministra presidenta destacó que ha sido prioridad el diálogo, como se muestra con la solicitud a la Cámara de Diputados.

MC