Al asegurar que continúan las investigaciones para detener a todos los involucrados en el huachicol fiscal, por el que se detuvieron a 14 personas entre ellas marinos en retiro y en activo; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que el actuar aislado de algunos cuántos no representa el actuar de la institución; mientras que el secretario de Marina, el almirante Pedro Morales, informó que continúa la investigación interna en su dependencia para conocer hasta dónde alcanzó la red de corrupción.
También te puede interesar: Sheinbaum lamenta la muerte del capitán Abraham Pérez Ramírez, presunto involucrado en de huachicol
El titular de Seguridad, Omar García dijo que no habrá impunidad, “reconocemos el trabajo comprometido que ha realizado por muchos años los hombres y las mujeres de la Secretaría de Marina para brindar seguridad a nuestro país y reiteramos que el actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de la institución, como los mismos resultados antes mencionados lo reflejan”, declaró.
Informó que hasta el momento, el exgobernador del estado de Baja California, Ernesto Ruffo ni el exsenador de Morena, Ricardo Novello, tienen órdenes de aprehensión por delitos relacionados con este hecho.
En tanto, el almirante secretario, Pedro Morales, aclaró que en la dependencia a su cargo tienen muchos controles internos, “tenemos contrainteligencia, tenemos medidas de control y confianza, tenemos muchas formas de evitar que la corrupción se incruste en la institución; por ello, el compromiso es cero tolerancia y vamos a continuar”.
El secretario de Marina dijo que, por el momento, no puede dar información detallada sobre el alcance de su investigación; no obstante, advirtió que están colaborando con la Fiscalía General de la República.
También te puede interesar:Gobierno de México busca extradición de dos personas involucradas con el caso Ayotzinapa
Reconoció que la Fiscalía realizó la investigación desde hace meses y Marina la retomó con más y mayor intensidad a partir del aseguramiento del buque en marzo.