Por primera vez la Feria de las Afores tuvo una duración de cinco días en los que los asistentes acudieron al Zócalo capitalino para realizar trámites, resolver dudas y acercarse a su cuenta de ahorro para el retiro. Los stands con el mayor número de atenciones fueron: IMSS, SAT y RENAPO.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que acudieron más de 190 mil 694 personas a la Feria de Afores en el Zócalo de la Ciudad de México.
Evento que se llevó a cabo entre el 1 y el 5 de agosto en el primer cuadro capitalino, feria que suma varios años realizándose y sólo se suspendió entre 2020 y 2021 debido a la pandemia de Sars-CoV2.
Las 10 Administradoras (Afores) y más de 20 instituciones que participaron ofrecieron atención personalizada, pudiéndose realizar diversos trámites, entre los que destacaron.
También te puede interesar: BBVA anticipa una caída de 5.8% en las remesas
Actividades que se realizaron en la Feria de las Afores 2025
Se informó que en dichas actividades los usuarios pudieron localizar su cuenta de Afore, corregir sus datos personales, solicitudes de estado de cuenta, revisión de semanas cotizadas, de expedientes y validez de RFC.
Además, se contó con stands de educación financiera y previsional, actividades lúdicas para toda la familia y pláticas informativas sobre seguridad social, vivienda y el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Bajo el lema “Tu ahorro para el retiro sin tantas vueltas”, la Feria tuvo como objetivo reunir en un solo lugar a todas las instituciones vinculadas al SAR, con el fin de reducir los tiempos de atención, facilitar trámites que suelen tardar semanas o meses, y cerrar brechas de información sobre la cuenta individual.
Uno de los módulos más concurridos fue el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registró 106,100 trámites relacionados con afiliación y vigencia, prestaciones económicas y sociales, así como servicios del Prevenimss y de la Dirección de Innovación.
También te puede interesar: Standar & Poor’s eleva calificación de Gruma de BBB a BBB+
Otros módulos destacados por su nivel de atención fueron: Servicio de Administración Tributaria (SAT): 4,486 trámites; Registro Nacional de Población (Renapo): 4,636; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): 3,160; Infonavit: 3,153 y Fovissste: 1,189.
En cuanto a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se reportaron 29,023 atenciones, distribuidas de la siguiente manera:
- Azteca: 3,556
- Banamex: 2,193
- Coppel: 962
- Inbursa: 1,460
- Invercap: 868
- Pensionissste: 6,355
- Principal: 1,558
- Profuturo: 5,655
- Sura: 3,443
- XXI Banorte: 2,973
Es así el panorama que dejó la Feria de las Afores en el Zócalo de la Ciudad de México.