El administrador central de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas, Juan Ramón Alcalá Pignol, fue señalado por ordenar la inspección de bienes en resguardo, dentro de los Recintos Fiscalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hecho que según el Artículo 144 de la Ley Aduanera, esa función es exclusiva del titular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.
En un oficio con fecha del 13 de junio, que lleva por asunto el de inspección de mercancías y dirigida al representante legal de la zona federal de la Aduana del AICM, se constató la intención de Alcalá Pignol de supervisar bienes en resguardo, cayendo así en una violación de la Ley, ya que usurpa las funciones del titular de Hacienda.
Según la información obtenida, Alcalá Pignol ordenó a Almacenes Fiscalizados, permitir el ingreso a las instalaciones con el fin de inspeccionar y tener un mayor control y vigilancia de las mercancías que se encuentran en los recintos.
Este hecho, además de violar la legislación en materia de aduanas, pone en peligro la cadena de frío de los medicamentos que resguarda ya que pudo haberse interrumpido el proceso de tratamiento de los fármacos, lo que representaría una pérdida de mercancías cercana a mil millones de dólares.
Juan Ramón Alcalá Pignol quien hasta julio del 2016 fungía como integrante del Estado Mayor de la Secretaría de Marina, sustituyó a Arnoldo Martínez en la Administración Central del Operación Aduanera el 23 de abril.
DAMG