De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, uno de los contratos para la rehabilitación de una carretera en Tlacotalpan fue otorgado en 2021, durante el mandato de Adán Augusto López Hernández, como gobernador de Tabasco, y de su hermano Hernán Bermúdez Requena, como secretario de Seguridad de la entidad.
La empresa Gravera Río Puxcatán, propiedad de Humberto Bermúdez Requena, ha recibido más de 30 millones de pesos en contratos por obra pública, la mayoría en Tabasco.
Te puede interesar: Senasica y Colpos firman acuerdo de sanidad agropecuaria
El exsecretario de Gobernación fue quien registró en 1997 la empresa Gravera Río Puxcatán, como titular de una Notaría adscrita a Centro, Tabasco, según el Registro Público de Comercio.
La Interpol busca a Hernán Bermúdez Requena, quien tiene una orden de aprehensión vigente por su presunta vinculación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dirigió la facción de La Barredora mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad, nombrado por Adán Augusto López.
El ahora titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, en declaraciones públicas, ha señalado que no sospechó de los nexos criminales de su secretario de Seguridad.
Sin embargo, desde 1997, cuando registró la empresa Gravera Río Puxcatán tenía conocimiento de las relaciones empresariales de los hermanos Bermúdez Requena.
CONTRATOS
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras de Tabasco, otorgó el contrato por medio de licitación pública a Gravera Río Puxcatán para la reconstrucción del camino Lázaro Cárdenas-Graciano Sánchez-Puente Tapijulapa, en la localidad de Tacotalpa, con un plazo de ejecución entre el 3 de mayo y 16 de agosto de 2021, con un monto de 15.1 millones de pesos.
La empresa declaró en el contrato que la Notaría 27, encabezada por Adán Augusto López Hernández, la registró el 28 de mayo de 1997. Desde 2018, él cuenta con una licencia para separarse temporalmente de esa función.
Te puede interesar: Defiende Fernández Noroña, hospedaje de Andy López en hotel de lujo
Dicha Gravera estableció, en el contrato, su domicilio legal en Árboles 101, local 70, colonia Heriberto Kehoe Vicent, en Villahermosa, lo que coincide con una plaza comercial en esa entidad.
La alcaldía de Centro, Tabasco, otorgó otros contratos para obras menores, como uno en julio de 2023 por 10.6 millones de pesos para bacheo de calles y avenidas, y otro en junio de 2024 por 5.6 millones para mantenimiento asfáltico.
La empresa del hermano del secretario de Seguridad Pública de Tabasco colocó en esos contratos el mismo domicilio legal, ubicado en una plaza comercial.
La gravera tiene como principal actividad la extracción de material pétreo del Río Puxcatán, que se ubica en los municipios de Tacotalpa y Macuspana, por lo que ha recibido quejas de la población por daño ambiental, según reportes de medios locales
fzpkgt