Por segunda ocasión, ahora por un encuentro latinoamericano, Adán Augusto López Hernández desacreditó al canciller Marcelo Ebrard, uno de sus competidores por la candidatura presidencial de Morena en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Adán Augusto López paciencia para que AMLO aparezca públicamente
Ayer, desde La Mañanera, López Hernández desmintió la versión difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Ebrard Casaubón, de que la suspensión de la Cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe fue debido a la salud del Presidente, contagiado de Covid-19 este domingo.
Al ser cuestionado sobre la versión difundida en medios de que la Cumbre fue, según fuentes diplomáticas, pospuesta en función de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera su proceso de recuperación de la Covid-19, el encargado de la política interna del país indicó que ese no fue el motivo.
“No, no tiene nada que ver (…) me informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard que se había pospuesto ese encuentro previsto para 5 y 6 de mayo (…) se había pospuesto porque fue imposible conciliar las agendas de los presidentes”.
El titular de Segob enfatizó que la reunión de 11 mandatarios del continente para analizar posibles acciones para enfrentar el impacto de la inflación podría tener lugar en 30 días a partir de la fecha.
La Cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe es la continuación de la conversación que sostuvieron vía remota, el pasado 5 de abril, el presidente López Obrador y 10 mandatarios del continente para analizar medidas conjuntas para enfrentar la inflación, idea propuesta por el propio Lopez Obrador.
DESENCUENTRO POR MIGRANTES
La primera vez que Adán Augusto tuvo una desavenencia con Ebrard Casaubón fue luego del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo y que costó la vida de 40 personas.
Tras el siniestro, el secretario de Gobernación, en entrevista, deslindó a la dependencia a su cargo de la responsabilidad de los hechos y señaló a la SRE como la encargada del tema:
"Hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio".
En esa misma conversación, el titular de Segob destacó que él será el siguiente presidente de México.
Dos días después, en un encuentro con los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) descartó tensiones con el canciller Ebrard y dijo que "No hay conflicto, es mi amigo, mi compañero de Gobierno".
LEG